
El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración del registro de sanitarios objetores del aborto. Se aprobará a través de un decreto "a la mayor brevedad".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Peláez ha asegurado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) empezó en 2024 --cuando se aprobó la obligación de crear el registro-- a dictar instrucciones en todas las áreas sanitarias para elaborar el registro.
Mientras, ha llamado a la "tranquilidad" porque "el derecho está garantizado" con un sistema "accesible" que garantiza también la confidencialidad.
El consejero ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviara un requerimiento formal a los presidentes de Asturias, Aragón, Baleares y Madrid para que creen y regulen, "con la mayor celeridad posible", el Registro de Personas Objetoras de conciencia frente al aborto, dándoles un plazo de tres meses desde la recepción de este requerimiento.
En Asturias, ha asegurado Peláez, "el derecho al aborto está absolutamente garantizado". Así, ha indicado que existe un protocolo desde 2010 con clínicas concertadas para garantizar la "accesibilidad y confidencialidad" del aborto antes de las 14 semanas. A partir de ese hito, los abortos se realizan en hospitales públicos "con total garantía".
Últimas Noticias
PSOE y Sumar pactan un plan para la comisión del Congreso sobre la dana y prevén llamar a Sánchez en último lugar

Un policía de Algeciras asegura que el presunto yihadista estaba satisfecho al ser detenido: "Puso cara de felicidad"

Vox reta a Sánchez a asegurar que el PSOE no tiene caja B y cree que aún queda mucho por conocer sobre el 'caso Koldo'

El Congreso justifica la retirada de la enmienda del Senado a una ley alegando que el Gobierno la vetó

Bildu pide al PSOE que depure "cualquier atisbo de corrupción" y se remite a la declaración de Ábalos ante el juez
