Airbnb ve una "victoria" el fallo del TSJM y dice que deja sin base la acción de Consumo

Guardar

Madrid, 26 sep (EFECOM).- La plataforma de pisos turísticos de alquiler Airbnb ha interpretado este viernes como una "victoria" la nueva decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y afirmado que deja sin base legal las acciones del Ministerio de Consumo, ya que no existían obligaciones para las plataformas de mostrar el número de registro turístico hasta el pasado 1 de julio.

Según informó el ministerio en un comunicado, el TSJM ha avalado por segunda vez la exigencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que Airbnb retirara de su plataforma 34.728 alojamientos turísticos sin licencia a finales de 2024.

En un comunicado, Airbnb apunta que desde la entrada en vigor del decreto de ventanilla única colabora "estrechamente" con el Ministerio de Vivienda para facilitar la aplicación del nuevo sistema nacional de registro y que, como parte de esta colaboración, más de 70.000 anuncios desde enero han añadido un número de registro y siguen disponibles para reservar en la plataforma.

La plataforma indica que dado que la nueva normativa española, que obliga a mostrar un número de registro y a retirar los anuncios que las autoridades notifiquen de forma motivada a las plataformas, solo está en vigor desde el 1 de julio estos anuncios se deberían haber desactivado con la entrada en funcionamiento de la nueva normativa, sin causar ningún perjuicio real para Airbnb.

La obligación de las plataformas de garantizar que los anuncios muestran el número de registro se incorporó en esta nueva normativa, por lo que no era aplicable, defiende Airbnb, cuando se inició esta contienda en 2024, un año antes de la entrada en vigor de las mencionadas obligaciones a plataformas.

En total, el ministerio instó a Airbnb a retirar 65.000 anuncios a través de tres resoluciones: una primera de 5.800 anuncios ya avalada por el TSJM en el primer auto de mayo, la segunda de 34.728 anuncios que acaba de ser avalada en este segundo auto, y una tercera resolución con los anuncios restantes, no recurrida por Airbnb. EFECOM