
La coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha afirmado que Jon Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, miembros de ETA fusilados en 1975 en la última fase del régimen franquista, son "un referente de lucha antifascista y de la búsqueda de mundos y vidas mejores".
Kortajarena, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para expresar el apoyo de EH Bildu a una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar unas pensiones "dignas", se ha referido a la petición realizada este pasado martes por el Gobierno Vasco para evitar que los actos organizados con motivo del 50º aniversario del fusilamiento de 'Txiki' y Otaegi sean "instrumentalizados".
La parlamentaria de la coalición soberanista ha respondido a estas afirmaciones destacado que "ya no hay nadie en este país que ponga en cuestión que hay que reivindicar la memoria de Txiki y de Otaegi".
"Para nosotros, desde luego, son un referente de lucha antifascista; son un referente de búsqueda de mundos mejores y de vidas mejores, y así lo vivimos", ha manifestado.
Kortajarena ha puesto de manifiesto que este 50º aniversario del fusilamiento de 'Txiki' y Otaegi se produce "en un contexto en el que se nos está poniendo encima de la mesa los riesgos de tiempos oscuros, de tiempos en los que pueden estar en juego, y así lo decía el propio lehendakari el pasado jueves, nuestros derechos y nuestra propia identidad".
La parlamentaria ha añadido que, en este contexto, "esa memoria antifascista, esa memoria de 'abertzale', esa memoria republicana de la que de la que son un reflejo 'Txiki' y Otaegi está más presente que nunca".
Últimas Noticias
El PP tumba en Galicia una propuesta para condenar el genocidio en Gaza tras guardar un minuto de silencio

La Flotilla a Gaza reclama a los gobiernos protección diplomática y medidas de seguridad antes de que haya "víctimas"

Bildu dice que al juez Peinado "no le falta imaginación" y ve frustración en el PP por la resistencia de Sánchez

La Junta ve "achicharrada" la credibilidad de Montero tras volver a "poner la mano en el fuego" por su jefe de gabinete

Feijóo enmarca la investigación al novio de Ayuso en "sus actividades privadas" y lo diferencia de la familia de Sánchez
