Oviedo, 18 ago (EFE).- El cambio de las condiciones meteorológicas, con la entrada de viento norte, una mayor humedad y una notable bajada de las temperaturas, está ayudando a controlar los incendios declarados en los últimos días en Asturias, donde hoy se mantienen activos ocho fuegos, en su mayoría en la comarca suroccidental y los Picos de Europa.
Según el consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, durante la noche los perímetros de los incendios no han avanzando prácticamente, por lo que se mantiene la estimación de que son unas 4.000 las hectáreas afectadas por los fuegos de los últimos días, aunque la extensión realmente quemada podría ser entre un 30 y 40 por ciento menor.
A ello ha contribuido el viento norte cargado de humedad que "ha enfriado el terreno y la vegetación", ha señalado el consejero que se ha mostrado optimista por el tiempo y en cuanto a los medios con los que cuentan para frenar el avance del fuego y actuar de una manera rápida.
A primera hora de la mañana seguían activos en Asturias ocho incendios, otros dos estaban estabilizados y cinco más se habían dado por controlados, en los concejos de Canga del Narcea, Coaña y Tineo.
El de Genostoso, en Cangas del Narcea, sigue siendo el que más preocupa y en el que se concentran la mayor parte de los medios de extinción, junto con el declarado en Somiedo, también en el límite de León.
Con el cambio de las condiciones climatológicas "se abre una ventana de oportunidad" que hay que aprovechar para ir rematando fuegos, ha señalado el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, que evalúa la evolución de los incendios.
"En todo momento, y esto quiero garantizarlo, en todos los incendios se ha actuado con todos los medios a nuestro alcance, y en todos los incendios ha habido los medios que requieren y que los técnicos creen convenientes en cada momento", ha precisado Barbón, que ha agradecido la colaboración del Estado y de comunidades como Navarra o Castilla La Mancha, que han enviado medios aéreos.
No obstante, ha incidido en que aunque la climatología está ayudando ya, también entorpece los trabajos de extinción porque durante la mañana la niebla ha impedido contar con los medios aéreos.
Barbón, que espera que llueva para ir rematando los fuegos que aún arden en la comunidad, ha hecho también un llamamiento a la prudencia par que la gente no se acerque a los lugares donde aún hay incendios activos y se deje trabajar a los equipos de extinción y a los vecinos.
Según el presidente, salvo lo grande incendios que han saltado de León, los que se han declarado en Asturias se están sofocando "en un tiempo récord" y está habiendo una "coordinación total y absoluta" entre todos los medios del Estado y los de la comunidad que "se están coordinando como uno".
El consejero de Gestión de Emergencias ha reconocido que Asturias se ha enfrentado a una situación "nunca vista", no por la velocidad del fuego, sino por la extensión de unos frentes de más de 10 kilómetros que han llegado desde León y que son muy difíciles de abordar.
En su opinión, se ha actuado con rigor, priorizando a las personas y los pueblos, y después los parajes más valiosos del patrimonio natural de Asturias.
El Principado mantendrá el nivel dos de alerta en los próximo días para poder contar con los batallones de la Unidad Militar de Emergencias y contar con medios como los que han hecho llegar Castilla-La Mancha o Navarra. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
El PP dice que Cádiz está "discriminada" en el reparto de bienes decomisados al narco y pide cuentas en el Senado

Condecorados casi 400 integrantes del Regimiento de Cazadores de Montaña de Jaca por su trabajo en la dana de Valencia

PP andaluz critica a sindicatos y partidos de la oposición por usar los incendios en busca de "rédito político"

Trabajadoras de ayuda a domicilio en Santa Cruz denuncian "falta" de gestión del servicio y situaciones de acoso sexual

PP exige al PSOE rectificar a un dirigente que dijo que España necesita inmigrantes para "limpiar el culo a los abuelos"
