Buenos Aires, 6 ago (EFECOM).- Uno de los tres secretarios generales de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Octavio Argüello, denunció este miércoles una alta desocupación en un contexto de inflación mayor a la que aportan los datos oficiales, de ajuste fiscal y represión de la protesta social.
En vísperas del día de San Cayetano, patrón del trabajo en Argentina y cuando se ha convocado una manifestación para denunciar la difícil situación laboral a raíz de las políticas económicas de Javier Milei, Argüello fue rotundo en declaraciones a EFE: "No hay trabajo".
"Tenemos un problema muy grave de desocupación porque abrir las importaciones de forma brutal, como ha hecho este Gobierno, está provocando que los trabajadores pierdan su trabajo. No solo hay un alto grado de informalidad, sino que no hay trabajo", denunció el dirigente de la principal central obrera argentina.
Argüello es uno de los tres secretarios generales de la CGT, en representación de los camioneros, junto a Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicios).
La marcha convocada para este jueves, con motivo de la tradicional festividad de San Cayetano, "es para mostrar nuestro malestar. La realidad no es como lo cuenta el Gobierno, estamos en una situación muy compleja, muy tirante. Continuamente están cerrando empresas", agregó.
Aprovechó para criticar el método usado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) para medir la inflación: "El Gobierno no quiere dar aumentos salariales porque plantea una inflación que no es real. El sistema del Indec ha quedado totalmente antiguo ya que hoy los gastos pasan por otro lado que no se toma en cuenta".
"Lo único que pone en movimiento la rueda social es el trabajo, porque si no hay trabajo no hay consumo ni ventas", argumentó, al criticar el modelo impuesto por Milei, "bien visto afuera del país".
“Si te aplauden afuera, algo mal estás haciendo adentro”, indicó Argüello, al comparar el modelo económico ultraliberal de Milei con los de los expresidentes Carlos Menem (1989-1999) y Mauricio Macri (2015-2019).
La CGT ha realizado reclamaciones ante los tribunales de justicia por los decretos firmados por Milei encaminados a flexibilizar la legislación laboral, aclaró Argüello, quien reconoce que, si bien es necesaria una revisión del marco legal del trabajo debido a los avances tecnológicos, debe producirse en una negociación entre las partes.
"Tiene que haber diálogo", insistió, al afirmar que el discurso agresivo de Milei solo "llena de crispación a la sociedad".
El dirigente sindical también expresó su preocupación por proteger la paz social: "Con el sistema represivo de este gobierno, no podemos salir con los trabajadores a la calle para que nos maten. Hay que tener responsabilidad". EFECOM