Exportavoz de Vox en Palencia acusa de "caudillismo" al partido y se plantea "pelear judicialmente" su expulsión

Guardar

La ya exportavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia Sonia Lalanda estudia "pelear judicialmente" tras su expulsión del partido, una salida que se confirmó el pasado viernes después de que el Comité de Garantías desestimara el recurso que había presentado contra esa decisión.

Tras el anuncio de su expulsión, Lalanda ha vertido duras críticas sobre el partido de Santiago Abascal al que ha acusado de "caudillismo" en su manera de entender el poder. "Su alergia a la democracia interna se ha convertido en un problema sistémico", ha dicho la política en una rueda de prensa en la que ha cargado duramente contra la formación.

Así, Sonia Lalanda ha insistido en que Vox funciona bajo el sistema de "ordeno y mando" y no cuenta con ningún tipo de órgano de debate o de generación de proyectos y ha alertado de que todos los cargos de la organización están sometidos al control de los órganos centrales de Madrid que son "la vieja del visillo" detrás de todo lo que dicen o publican en redes sociales.

En este sentido, ha asegurado que a la formación no le importa el trabajo ni los proyectos, solo el control de lo que se dice públicamente. "Por eso han ido expulsando a personas tan importantes en el partido, incluso su propio fundador, para quedarse solo con la gente más dócil, que es la que necesita la política para vivir".

Tras repasar su trayectoria profesional, Sonia Lalanda ha reiterado que nunca ha vivido de la política, a la que entiende como un "servicio público", y ha lamentado el "servilismo" de algunos compañeros "mediocres en la vida civil, ya que sin la política no tendrían manera de llevar el pan a su casa", y se ha referido al actual secretario provincial de VOX y portavoz parlamentario, David Hierro, de quien ha dicho que es quien "maneja" el partido en Palencia.

Sonia Lalanda ha acusado a Hierro de utilizarla "para ascender" y ha recordado que la "buscó y persuadió para volver a política" y le pidió ayuda porque "quería ser procurador de las Cortes de Castilla y León" a lo que ha añadido que en cuanto consiguió su objetivo, la concejala se convertí "en un peligro y una persona a batir", ha explicado.

Finalmente, Lalanda ha acusado a VOX de opacidad en el manejo de fondos, de aislar a sus representantes provinciales y sus cargos electos y de no estar en contacto con la ciudadanía.

Igualmente, ha aseverado que al partido de Abascal "no les importan los ayuntamientos, las comunidades autónomas, ni les importa el país", han roto los gobiernos autonómicos para "dar gritos, recoger el descontento y calentar la calle" y que han entrado en una "deriva peligrosa" que no representa, en ningún caso, el espíritu fundacional del partido.