
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las penas hasta cinco años de cárcel impuestas a once activistas por los disturbios que se produjeron el 21 de abril de 2021 durante un mitin de Vox en Navalcarnero que tuvo lugar con motivo de la campaña electoral y en el que varios guardias civiles resultaron heridos.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se desestiman los recursos de apelación presentados por los condenados contra la sentencia dictada el 12 de junio de 2024 por la Audiencia Provincial de Madrid.
Los acusados fueron condenados como autores criminalmente responsables de un delito de desórdenes públicos, con la circunstancia agravante de cometer el delito por motivos de discriminación ideológica; y atentado a la autoridad, entre otros delitos.
Los hechos se produjeron sobre las 19.30 horas del 21 de abril de 2021 cuando se encontraba programado un mitin de Vox en el seno de dicha campaña electoral que tendría lugar en la Plaza del Teatro de la localidad de Navalcarnero.
Para proteger su desarrollo se estableció un dispositivo de seguridad compuesto por miembros de la Guardia Civil de Navalcarnero y el apoyo de Policía Local y Protección Civil de la localidad. El mitin electoral se inició a las 19.30 horas, contando con la presencia del presidente del partido Vox, Santiago Abascal, y con la asistencia de un gran número de ciudadanos.
A los 15 minutos, los acusados y otro número amplio de personas menores de edad, puestos de común acuerdo y con ánimo de perturbar el desarrollo del mitin político, comenzaron a proferir cánticos con provocaciones, injurias y ofensas inicialmente dirigidas a los representantes de Vox, y a los asistentes al mitin gritando "fascistas, os vamos a matar", "el fascista bueno es el que está muerto".
Esta situación obligó a reforzar la zona con un mayor número de Agentes creando un cordón policial que garantizase la seguridad de todos los congregados.
A la salida, los acusados atacaron a las fuerzas de seguridad comenzando a insultar a los agentes con expresiones tales como "vamos a matar maderos" o "hijos de puta, os vamos a matar", "con tanta madera haremos una hoguera", y dejando de arrojar huevos comenzaron a lanzar piedras de considerable tamaño tomadas de los jardines del Ayuntamiento, y también adoquines arrancados de la calle y botellas que sacaban de los contenedores.
Últimas Noticias
Junts pide a la consejera catalana de Educación explicar el "nuevo desaguisado" en las asignaciones de FP

La vicepresidenta de la Comunitat Valenciana avanza que no habrá cambios en el Gobierno de Mazón tras el verano

Feijóo condena el "brutal" ataque al policía que intentó evitar un robo en Elche y traslada su apoyo a la familia

Prisión para un británico detenido en Málaga tras un accidente y que portaba varias armas

Militares del Grupo Táctico 'Canarias' refuerzan la vigilancia en zonas estratégicas de Lanzarote
