Milei veta el aumento en las paupérrimas pensiones de Argentina aprobado por el Congreso

Abogados de jubilados y organizaciones que representan a personas con discapacidad se preparan para impugnar la reciente anulación de normas que preveían incrementos y asistencia extra, mientras el Congreso evalúa si mantiene la decisión presidencial

Guardar

Natalia Kidd

Buenos Aires, 2 ago (EFECOM).- Abrazado a su objetivo de "déficit cero", el presidente de Argentina, Javier Milei, vetó este sábado el alza "excepcional y de emergencia" que el Parlamento dispuso por ley en julio pasado para las paupérrimas pensiones que cobran miles de jubilados, uno de los colectivos más afectados por las políticas de ajuste del Gobierno.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE que Milei vetó la ley de aumento en las jubilaciones y también la norma por la que se declaró la emergencia en discapacidad, ambas aprobadas por el Congreso en julio pasado.

El decreto presidencial con el veto a estas leyes será publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial y abrirá paso a un proceso legislativo por el que el Congreso decidirá si respalda la resolución de Milei o deja firmes las normas aprobadas el mes pasado.

Milei ya había anticipado que vetaría estas leyes bajo el argumento de que conspiran contra su objetivo de superávit fiscal.

Tanto los jubilados como el colectivo que defiende los derechos de las personas con discapacidades han protagonizado en los últimos meses varias protestas para reclamar mejores condiciones de vida, ante los efectos del severo ajuste puesto en marcha a finales de 2023 por el Gobierno de Milei.

En Argentina hay unos 7,4 millones de jubilados, lo que representa el 15,7 % de la población total del país.

El 63,5 % de los retirados cobra la jubilación mínima, que en este mes de agosto será de 314.300 pesos (228 dólares / 196 euros), un ingreso que llegó a los 384.300 pesos (279 dólares) por el bono de refuerzo que la seguridad social otorga desde septiembre de 2022 por la situación de emergencia económica que vive el país y cuyo valor está congelado desde marzo de 2024.

Este ingreso margina a los jubilados a la pobreza: una persona con vivienda propia necesita un ingreso no menor a 365.177 pesos (265 dólares) para no ser considerada pobre, según datos oficiales.

Pero, de acuerdo a cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos, ese ingreso mínimo para no caer por debajo de la línea de la pobreza es de al menos 1.200.523 pesos (873 dólares) en el caso de los adultos mayores, cuyos gastos en salud, entre otros, son superiores a los de otros grupos etarios.

Ante esta difícil situación, el Parlamento aprobó el pasado 10 de julio una ley que establece un incremento "excepcional y de emergencia" del 7,2 % para las jubilaciones.

También dispone que el bono de refuerzo congelado desde hace más de un año pase a ser de 110.000 pesos (80 dólares).

El Congreso también aprobó el 10 de julio una ley que declara la emergencia en materia de discapacidad hasta finales de 2027, lo que obliga al Gobierno nacional a garantizar la financiación adecuada de las pensiones por discapacidad y fortalecer la asistencia para ese sector.

Milei ha apelado al "déficit cero" -uno de los pilares de su modelo económico- como argumento para vetar estas leyes.

Según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el alza en las jubilaciones tendría un coste fiscal analizado equivalente al 0,41 % del PIB; la actualización del bono, un coste del 0,38 %; y la ley de emergencia en discapacidad, un coste de entre el 0,28 % y el 0,51 % del PIB.

Argentina acumuló en el primer semestre del año un superávit fiscal primario del 0,9 % del PIB y tiene como meta cerrar 2025 con un saldo positivo del 1,6 % y lograr en 2026 un superávit primario del 2,2 % del PIB.

Una vez publicado el decreto del veto presidencial, se abrirá en el Congreso el proceso para revertir la decisión de Milei y dejar firmes las leyes o convalidar la medida del Ejecutivo.

Para revertir el veto, cada una de las dos cámaras del Congreso necesita los votos de al menos los dos tercios de su miembros.

Basta con que en una de las dos cámaras no se logre ese mínimo para que el decreto presidencial de veto quede firme.

El oficialismo es minoritario en ambas cámaras parlamentarias, pero el año pasado ya ha logrado confirmar vetos a otras leyes gracias a negociaciones para lograr el apoyo de aliados y algunos sectores de la oposición. EFECOM

Últimas Noticias

Junqueras (ERC) dice que "escenificar peleas y reconciliaciones con el PSOE cada día es poco útil"

Advierte que el aumento proyectado de residentes en Cataluña exigirá una reestructuración profunda del autogobierno para gestionar retos sociales, económicos y sanitarios, reclamando mayor autonomía, transferencia de competencias y recursos a la administración catalana según medios locales

Junqueras (ERC) dice que "escenificar

PP y Vox llevan al Parlamento iniciativas para frenar contratos con Huawei y proveedores chinos que creen de alto riesgo

La adjudicación de un contrato millonario a un proveedor extranjero desata propuestas de reforma en contratación pública, centrando el debate en fortalecer la protección de datos y limitar el acceso de empresas tecnológicas no europeas a sectores estratégicos en España

PP y Vox llevan al

El Senado gastó en nueve meses más de 2,7 millones en viajes de sus señorías

El retorno de las sesiones presenciales disparó los fondos destinados a movilidad, reembolsos y desplazamientos del personal parlamentario, impulsando cambios estrictos en el control financiero, con auditorías digitales y transparencia pública de los gastos asociados a la Cámara Alta

El Senado gastó en nueve

El TS cita este jueves a los peritos de los informes de la Guardia Civil y de la defensa de Cerdán sobre audios de Koldo

Expertos en investigación digital alertan que la falta de originales y diferencias de hasta seis meses en audios vinculados a la causa de Koldo dificultan verificar hechos, poniendo en duda la validez y custodia de las pruebas ante el Supremo

El TS cita este jueves

Feijóo y Guardiola se marcan como reto lograr más escaños que toda la izquierda y reducir la dependencia de Vox

El Partido Popular extremeño impulsa una reforma administrativa que busca establecer una mayoría clara para limitar el peso de pactos externos, profesionalizar la gestión pública y reforzar la transparencia, priorizando la independencia institucional y el consenso social en la región

Feijóo y Guardiola se marcan
MÁS NOTICIAS