
El portavoz de Presidencia del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado este viernes que su grupo va a pedir la "comparecencia urgente" de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López (PP-A), "para que dé explicaciones" sobre el cese con "agosticidad" del gerente de la Agencia de Dependencia y "reconozca, de una vez por todas, el desastre que ha provocado en la gestión" de este servicio.
Así se ha manifestado Jiménez en una rueda de prensa en Córdoba después de que la titular del ramo haya dispuesto poner al titular de la Viceconsejería de su departamento al frente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía "por vacante de la persona titular de la dirección-gerencia de la Agencia", lo que hace "preciso establecer la suplencia de ésta". El director gerente hasta este momento era José Luis Prieto, que cesa en sus funciones por "motivos personales", según fuentes de la Consejería.
En este contexto, el portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno hace este movimiento "con agosticidad y alevosía" para intentar que "no se note mucho" que la agencia, "en estos momentos, "es la casa de los líos", lo que provoca que el sistema de la Dependencia en Andalucía "sea hoy el peor de España con diferencia, a años luz de otros territorios".
Asimismo, Jiménez ha señalado que con este cese se pretende "tapar" que Andalucía es la comunidad autónoma "con el mayor plazo de espera para obtener una valoración, 574 días, mientras que la media en España está en 340 días, que ya es mucho", siendo "más de 50.000 andaluces" los que actualmente están "pendientes de valoración".
Esta situación "no surge porque sí, surge por ese espíritu irresponsable y frívolo de revanchismo que se apoderó del Partido Popular, del moderado Bonilla y que vino a cambiar todo en una supuesta estrategia de simplificación", ha expresado el socialista, que ha indicado que "se cambió el mecanismo de valoración" y "lo único que se ha producido es caos, desorden y sufrimiento", dado que hay "50.000 familias que no saben cómo van a poder atender de manera decente a sus familiares dependientes".
"En estos momentos --ha continuado Jiménez-- se está produciendo un drama terrible y es que están muriendo andaluces por miles sin recibir la ayuda a la Dependencia. En el último ejercicio cerrado, en el 2024, murieron 16 andaluces al día, hoy van a morir 16 andaluces mientras esperan la Atención a la Dependencia", un hecho que "tiene un culpable, Juan Manuel Moreno Bonilla, y está de ruta por el imperio del sol naciente mientras los andaluces mueren todos los días sin tener acceso a la Dependencia".
Para el portavoz de Presidencia del PSOE-A en el Parlamento andaluz se trata de un "contexto especialmente difícil de explicar, porque nunca jamás ha tenido la Dependencia mayor respaldo económico del Gobierno de España que el que tiene en estos momentos, 740 millones de euros, el 37%, la comunidad autónoma más beneficiada de toda España en materia de la Dependencia, como con todo, diez puntos por encima de la media", sin embargo, "con más dinero que nunca, más desastres que nunca. Esa es la marca de la casa del señor Moreno Bonilla", ha lamentado.
"Los andaluces tienen que tener claro que mientras que no muera el proyecto de la derecha en Andalucía seguirán muriendo andaluces sin Atención a la Dependencia" y será "un calvario para ellos y para sus familias, porque hay un gobierno inútil, incapaz, soberbio, caótico, desastroso en la gestión de los servicios públicos, porque solo le interesa aquella parte de los servicios públicos que puede ser objeto de negocio", ha manifestado.
Igualmente, ha remarcado que con este cese "los andaluces tienen la prueba de lo que venimos diciendo desde el Partido Socialista desde hace meses, desde hace años. Que la Dependencia no funciona en Andalucía porque Moreno Bonilla es el enemigo público número uno de la Dependencia. Lo fue como secretario de Estado, la destrozó cuando estuvo en el Ministerio de Igualdad y Bienestar Social en su momento, le llegó a quitar la cobertura de la Seguridad Social a las cuidadoras y ahora repite la jugada al frente de la Junta de Andalucía", ha avisado.
Para concluir, Mario Jiménez ha afirmado que la Sanidad, la Educación o la Dependencia "no volverán a ser un servicio público que funcione hasta que no salga Moreno Bonilla por las puertas de San Telmo".
Últimas Noticias
Moret (PSC) defiende la ordinalidad como "principio básico" de la nueva financiación singular para Cataluña

Alfonso Rueda avisa a Sánchez de que el frente de CCAA por financiación "ya está montado" y "no hay que ir a notario"

El presidente de la Xunta alega que las medidas represivas y preventivas de incendios "caen" ante acción de "desalmados"

La Audiencia de Sevilla confirma prisión para un hombre por quebrantar tres veces la orden de alejamiento de su expareja

Condenados dos hombres por intentar matar a los vigilantes de una discoteca de Marbella que no les dejaron entrar
