Montero remarca a Moreno su "problema de modelo" tras sumar 30.000 millones en entregas a cuenta y obras en Andalucía

Guardar

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, se ha reafirmado este viernes en su mensaje dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acerca de que "el problema no es de recursos, sino de modelo".

La reflexión de Montero, que ha hecho a través de en un hilo que ha publicado en su cuenta personal en la red social X, ha partido de que esta semana le ha comunicado a Andalucía las entregas a cuenta para 2026 y a esto ha sumado diversas inversiones ministeriales que rondan los 70 millones en su conjunto.

Ha recordado que Andalucía "recibirá más de 30.000 millones de euros" en las entregas a cuenta de 2026 y a esto ha sumado "1.855 millones pendientes de las de 2025", para concluir que se tratan de "los mayores recursos de la historia".

Montero ha aludido en su publicación en X a la aprobación en el Consejo de Ministros de "las obras para reducir el ruido de la A-49 a su paso por Camas, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos", municipios de la provincia de Sevilla, para precisar que son "veinte millones de euros que se suman a los más de 192 millones invertidos en la provincia de Sevilla desde 2018".

Seguidamente, la vicepresidenta primera ha esgrimido la licitación de la conservación de los accesos a Cádiz por los puentes de la Constitución y Carranza, que presenta como "una inversión de 22,9 millones de euros" encaminada a mantener "las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en estos puntos".

Montero ha aludido a "la inversión de 24 millones de euros para renovar cinco radares con tecnología tridimensional, dos de ellas en Málaga y Sevilla", que supondrán "sustituir los radares primarios que han superado su ciclo operativo por otros nuevos".

La candidata del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha evocado también a "los más de 87.000 andaluces y andaluzas" que se beneficiarán de la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad por nacimiento y cuidados, que pasan de las 16 a 19 semanas.