Madrid, 1 ago (EFECOM).- Los tres grandes grupos de aerolíneas europeas (IAG, Lufthansa y Air France-KLM) han cerrado el primer semestre del 2025 en beneficios, con un total de 1.829 millones de euros, de los que 1.300 millones corresponden a IAG, que vuelve a batir a su competencia.
Los números de las tres grandes alianzas de aerolíneas europeas reflejan el buen momento que continúa atravesando el sector, con una recuperación acelerada, gracias sobre todo a que los viajes siguen en los primeros lugares de preferencia de los consumidores, como viene ocurriendo tras la pandemia.
En los primeros seis meses del año, International Airlines Group (IAG) -que integra a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- obtuvo un beneficio neto de 1.301 millones, un 43,8 % más sobre los 905 millones de un año antes.
En el caso de Lufthansa y Air France-KLM, sin beneficios tan elevados, los números han pasado de rojo a negro: el grupo alemán logró una ganancia neta de 127 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 265 millones en el mismo periodo de 2024.
La compañía francesa también cerró el primer semestre de 2024 con pérdidas, de 314 millones de euros, a las que este año ha conseguido dar la vuelta y ganar 401 millones de euros.
La mejoría de las cifras es el resultado en los tres casos de la subida de ingresos: Lufthansa lidera esta clasificación, con 18.449 millones de euros (6 % más); seguida de IAG, con 15.906 millones (8 % más); y de Air France-KLM, que facturó 15.698 millones de euros, un 6,9 % superior al primer semestre de 2024.
Por lo tanto, entre las tres grandes grupos de aerolíneas europeas han ingresado un total de 50.053 millones, un 7,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La caída de los precios del combustible contribuyó también a las mejores cuentas de las tres.
También creció el número de pasajeros transportados por los tres grupos de aerolíneas durante el primer semestre, alcanzando los 168.267 millones, un 1,9 % más.
IAG es la única de las tres que ha transportado menos viajeros que en los primeros seis meses de 2024, con un descenso del 0,7 %, hasta 57,8 millones de pasajeros, aunque sus aviones volaron con un nivel de ocupación del 84,1 % (un 2,7 % más), el mayor crecimiento entre los grandes grupos.
Las diferentes marcas del grupo franco-neerlandés transportaron en la primera mitad del año a algo más de 49 millones de pasajeros, un 5,3 % más, y sus aviones volaron con un nivel de ocupación del 86,9 %, dos décimas menos que en la primera mitad de 2024, y eso teniendo en cuenta que su oferta aumentó un 4 %.
En la primera mitad del año, 61,4 millones de pasajeros volaron con las aerolíneas del Grupo Lufthansa (la propia Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines), con un aumento del 2 % respecto a 2024, y sus aviones registraron un nivel de ocupación del 80,5 %, un 0,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
El segundo trimestre -con el arranque del verano- fue mucho mejor que el primero, lo que permitió a Lufthansa y Air France-KLM revertir las pérdidas generadas de enero a marzo y finalizar el semestre en beneficios.
El grupo Lufthansa tuvo hasta marzo una pérdida neta atribuida de 885 millones de euros, por un aumento de sus costes operativos, y en el segundo trimestre ganó 1.012 millones.
Air France-KLM tuvo 249 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre y remontó de abril a junio, con un beneficio de 650 millones de euros.
IAG fue la única que terminó el primer trimestre en positivo, con unos beneficios de 176 millones de euros, que mejoraron notablemente en el segundo, con 1.125 millones de euros. EFECOM
Últimas Noticias
Yolanda Díaz ve "modesta" la quita de deuda y pide condicionarla a que no haya 'dumping' fiscal entre CCAA

Puente critica el "escaqueo" del PP durante los incendios y ve necesario que en Castilla y León pase a la oposición

Illa se reunirá con Puigdemont este martes en Bruselas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias para analizar el pendrive de Leire Díez

Andalucía rechaza una condonación de deuda que es una "trampa" y "maquillaje contable" por exigencia del independentismo
