Illa pide la aplicación "total y efectiva" de la amnistía en el inicio del curso parlamentario

Guardar
10/06/2025 El presidente de la
10/06/2025 El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, se reúnen con la Comisión técnica para la ampliación del Aeropuerto Joan Tarradellas Barcelona-El Prat, a 10 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha puesto sobre la mesa su propuesta para el aeropuerto después de haber aprobado con los socios de investidura, ERC y Comuns, los 3 suplementos de crédito que suman 4.000 millones de euros a los presupuestos prorrogados de la Generalitat. POLITICA David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido este viernes la aplicación "total y efectiva" de la Ley de amnistía para todos los afectados en el inicio del nuevo curso parlamentario a partir de septiembre.

"Espero que en el próximo curso político, que empezará en septiembre, todo el mundo pueda ejercer su actividad política y que, en consecuencia, la amnistía sea efectiva. Me gustaría que esto ya hubiera pasado", ha reclamado en rueda de prensa en su viaje oficial a China para hacer balance de su primer año de legislatura.

Pese a manifestar que respeta las decisiones de todos los poderes del Estado, ha advertido de que "al final, en una democracia, la última palabra la tienen siempre los ciudadanos, no los jueces".

"La tienen los ciudadanos, que por intermediación de sus representantes deciden las leyes que deben salir adelante. Lo que pido es que se aplique de una forma total y efectiva la Ley de amnistía que votó el Congreso por el procedimiento reglamentario y que ha sido validad constitucionalmente", ha reclamado.

"NO LO ENTIENDO"

Tras asegurar que trabajará para que sea posible, ha defendido que el poder legislativo ha hablado con "claridad" al respecto, más allá de entender que pudiera haber en el pasado quien dudara de la efectividad y la constitucionalidad de la norma".

"Hoy no lo entiendo", ha añadido Illa, que defiende que la aplicación de la ley ha sido positiva para Cataluña y el resto de España, por lo que no entiende que haya quien aún se opone a su aplicación total.