Madrid, 1 ago (EFE).- Las altas temperaturas, las intensas lluvias y las fuertes tormentas han motivado hoy la activación de alertas meteorológicas en diez comunidades autónomas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido ya un aviso especial ante la nueva ola de calor que comenzará el domingo.
Todas las alertas de hoy son de nivel 'amarillo' (riesgo) y afectan a las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.
Los avisos por calor se focalizan en amplias zonas de las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, ante la previsión de que los termómetros se eleven hasta los 38 grados en muchos lugares durante las horas centrales del día.
Ante las intensas precipitaciones que se esperan durante las primeras horas de la tarde se han activado alertas, también de nivel 'amarillo', en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, y las previsiones apuntan que se van a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en muchos lugares.
El mapa de alertas previsto para hoy se completa con avisos por tormentas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, según los datos de la Aemet, que ha anunciado que el fenómeno más adverso de estas tormentas será en la mayoría de los casos el fuerte viento, con rachas muy fuertes.
A partir de mañana, y tras la inestabilidad prevista para hoy en estas comunidades, se va a iniciar un ascenso de las temperaturas que se generalizará a partir del domingo y que dará lugar a un nuevo episodio de 'ola de calor' hasta al menos el próximo martes.
La entrada de una masa de aire muy cálida y seca afectará en mayor medida al cuadrante suroccidental y al centro peninsular, lo que unido a la elevada insolación en la mayor parte del territorio hará que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año en gran parte del país.
El domingo las máximas ya superarán los 38 grados de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 42 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir.
Se espera que el día más crítico de esta ola de calor sea el lunes, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables; durante ese día los valores cercanos a 40 grados se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, y muy probablemente se superarán los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir. EFE
rc/cc
Últimas Noticias
El Gobierno confirma a Canarias la persona que acompañará a los menores migrantes asilados

Feijóo celebra la "rápida actuación" en el incendio de Mezquita de Córdoba: "Ojalá el daño haya sido el mínimo posible"

Defensor del Pueblo Andaluz propone protocolo en violencia de género con menores tras el crimen de Alboloduy (Almería)

El TSJA manda repetir juicio por apropiación de 51.200 euros de un contador-partidor de una herencia en Sevilla

IU defiende presentar PGE aunque se pierdan porque no afecta a la continuidad del Gobierno: "La derrota es la parálisis"
