Canarias espera que se puedan incorporar unos 100 menores asilados al Canarias 50 esta semana

Guardar
07/07/2018 Rescate de patera
POLITICA SOCIEDAD
SALVAMENTO
07/07/2018 Rescate de patera POLITICA SOCIEDAD SALVAMENTO MARÍTIMO

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha señalado este martes que se espera que a los 80 menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo que se encuentran en el recurso del Estado, el Canarias 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se puedan incorporar hoy 50 y el próximo viernes otros 50 más.

Estos 100 menores asilados más implicaría que se sigue "dando cumplimiento a ese auto del Tribunal Supremo", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, para matizar que el Canarias 50 es un centro dependiente de la Administración del Estado, "de tránsito", que "simplemente tiene que servir para individualizar la atención y poder continuar hacia la península".

Por ello, indicó que el Gobierno canario espera que en la reunión interadministrativa que se mantiene este martes con el Estado se pueda "seguir avanzando en el cumplimiento del auto dictado por el Tribunal Supremo" y se informe de cuáles son el resto de plazas que se van a seguir poniendo a disposición y se puedan comenzar todas las derivaciones a la península.

En cuanto al centro Canarias 50, indicó que la directora general de Protección Infancia del Gobierno regional, Sandra Rodríguez, prevé desplazarse en la tarde de este martes al mismo para realizar una inspección y ver cuáles son las condiciones "exactas" en las que se encuentran, ya que resaltó que el Ejecutivo canario tiene que "poner claramente encima de la mesa el nivel de cumplimiento que se tiene que dar", puesto que los menores "siguen siendo tutelados por parte de la comunidad autónoma".

Por otro lado, en lo que se refiere a los menores migrantes que no tienen derecho a la protección internacional, que van a ser redistribuidos en el conjunto del Estado español con la aplicación de la Ley de Extranjería, Cabello indicó que están a la espera, después de que hace una semana se aprobara el decreto que regula el protocolo para realizar esas transferencias en el Consejo de Ministros.

Aunque señaló que está previsto que esas derivaciones comiencen, según anunciaba la propia ministra de Infancia, Sira Rego, sobre el 28 de agosto.

Cabello recordó que el 1 de agosto del año 2023 se declaraba la emergencia migratoria en Canarias y, dos años después y 18 meses, el archipiélago ha tenido de media más de 5.000 menores extranjeros no acompañados en 81 centros operativos en el archipiélago.

QUORUM

Por su parte, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha indicado que en relación a la situación de la entidad Quorum Social 77, encargada de algunos centros de menores del archipiélago, desde su departamento están pendientes de que el juez determine "cuáles son esas actuaciones que se han hecho y a qué afecta".

Delgado apuntó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que están a la espera de conocer si afecta "solo a unos empleados en concreto que, incluso ya han sido despedidos de la empresa por su detención el pasado 19 de mayo en la primera intervención", o si lo que existe es un tema "más generalizado dentro de todos los centros" y de los que afirmó que "no" tienen constancia.

En relación con esto, matizó que fue su consejería la que puso "en manos" de la Fiscalía las supuestas comisiones de delito que se estaban realizando en un centro en concreto, mientras matizó que las intervenciones que se hicieron hace una semana en varios centros de menores de Gran Canaria "fue para buscar documentación".

Añadió que en la intervención de hace una semana se cerró un centro, de todas formas puntualizó que, en paralelo, están haciendo una planificación, por si llegado el momento tuvieran que rescindir el contrato a Quorum Social 77.