Exteriores convoca al encargado de negocios de Israel por la detención de dos activistas españoles en el 'Handala'

Guardar

El encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, ha sido convocado este lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores en protesta por la detención de los dos activistas españoles que viajaban a bordo del barco 'Handala' con el que pretendían romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares han informado a Europa Press de esta nueva convocatoria del máximo representante israelí en España con el fin de hacerle llegar la protesta del Gobierno por el arresto de Santiago González Vallejo y Sergio Toribio y "exigir su inmediata liberación".

El diplomático israelí, que representa al Gobierno de Benjamin Netanyahu desde que la entonces embajadora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas en mayo de 2024 a raíz del reconocimiento de Palestina por el Ejecutivo español, ya ha sido convocado en varias ocasiones en Exteriores en los últimos meses.

La última de estas convocatorias se produjo a finales de junio tras un "inaceptable" comunicado del Ejecutivo israelí cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por apoyar la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, una postura que desde el Estado hebreo se consideró "moralmente indefendible".

Igualmente, Poraz también fue convocado a Exteriores a raíz de la detención de otro activista español que viajaba a bordo del barco 'Madleen', también con el objetivo de romper el bloqueo sobre Gaza, y que fue abordado por el Ejército israelí el pasado 9 de mayo.

En el caso del 'Handala', fue abordado a última hora del sábado por el Ejército israelí cuando se dirigía a la Franja. Los activistas españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, según informó este domingo el equipo legal de la organización árabe israelí que lleva su caso, han rechazado la deportación exprés ofrecida por las autoridades israelíes y acabarán compareciendo ante un tribunal.

Además, precisó que González Vallejo se ha declarado en "huelga de hambre indefinida en protesta por su detención ilegal" a la espera del procedimiento judicial.

ALBARES CONFIRMA QUE AMBOS ESPAÑOLES "ESTÁN BIEN"

A última hora del día de hoy, Albares ha confirmado que ambos españoles "están bien". "Nuestro consulado pudo entrevistarse personalmente con ellos en cuanto que fueron detenidos y llegaron a tierra", ha explicado en una entrevista en 'Hora 25', de 'Cadena SER', recogida por Europa Press.

En este sentido, el ministro ha reiterado que España ha trasladado a Poraz su "rechazo" de esta retención y la "exigencia" de su liberación "inmediata". "Desde el primer momento, estamos ejerciendo y vamos a estar ejerciendo toda la protección consular para nuestros ciudadanos allí", ha esgrimido.