Turull sitúa a Junts como alternativa a los que normalizan "la represión y autonomismo resignado"

Guardar

durante el quinto aniversario del partido.

Acompañado del expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, Turull ha asegurado que la situación de todos ellos es la prueba de que Catalunya "no vive en una normalidad".

También ha reivindicado que durante los últimos cinco años han "resistido y persistido a la represión, a presiones y a muchos intentos de división".

CONTRA EL "PRAGMATISMO MAL ENTENDIDO"

"En un momento en que otras fuerzas han optado por el pragmatismo mal entendido y a la renuncia de grandes objetivos nacionales, en Junts mantenemos viva la llama del 1-O", ha subrayado.

Ha defendido que son los únicos que no se han abandonado al desánimo y a la resignación, y que la independencia no es un sueño romántico sino "una necesidad urgente para un país que tiene sus recursos expoliados, sus infraestructuras colapsadas y su lengua atacada".

Ante ello, ha defendido que Junts ha mantenido la posición, las convicciones y el compromiso con Catalunya: "Porque sólo el compromiso y la determinación en las convicciones nos pueden ayudar a avanzar en estos tiempos tan confusos".

"Primero Catalunya, después Catalunya y siempre Catalunya", ha subrayado Turull, rechazando así a quienes los sitúan en un bloque u otro y a quienes les ponen etiquetas.

JUDITH TORONJO

También ha intervenido la secretaria de Organización, Judith Toronjo, que ha reivindicado los cinco años de historia de Junts como un servicio a Catalunya.

Ha asegurado que el independentismo debe ser el motor de la modernización de Catalunya "ejerciendo con ambición las herramientas" de las que disponen, y que eso significa asumir cuestiones como competencias en inmigración.

El primero en hablar durante el acto ha sido el alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer, que ha dado la bienvenida a Puigdemont: "Es vuestra casa. Prats de Molló es y será una tierra de acogida, de libertad y resistencia. Viva Catalunya y viva la libertad".