Belarra pide la liberación del barco 'Handala' de la Flotilla: "Vergüenza para quien permanezca en silencio"

Guardar
22/07/2025 La secretaria general de
22/07/2025 La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de julio de 2025, en Madrid (España). El Congreso cierra este martes, 22 de julio, el curso parlamentario debatiendo en un Pleno extraordinario la convalidación de tres decretos leyes, las enmiendas a otras tres leyes provenientes del Senado y dos reformas del Reglamento del Congreso, impulsadas por PSOE y Sumar. El último pleno antes del verano estará también marcado por los casos de corrupción tras conocerse la imputación del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro por una presunta trama corrupta que habría beneficiado a empresas gasistas POLITICA Ananda Manjón - Europa Press

La secretaría general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido la liberación del barco 'Handala' de la Flotilla de la Libertad, que ha sido abordado este sábado por comandos israelíes cuando se encontraba aproximadamente a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí.

"Vergüenza para quien permanezca en silencio #FreedomFlotilla", ha publicado Belarra este domingo en X, en un mensaje en el que ha lamentado vivir en una época en la que "se secuestra a activistas y barcos que transportan ayuda humanitaria para frenar una hambruna provocada deliberadamente por el Estado terrorista de Israel y se protege a los genocidas".

El barco 'Handala' viajaba con 21 tripulantes a bordo, entre ellos los españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, y según el Gobierno israelí todos se encuentran "a salvo". "La Coalición de la Flotilla de la Libertad confirma que el barco civil 'Handala', que se dirigía a romper el bloqueo ilegal y genocida israelí de los palestinos en Gaza, fue interceptado violentamente por el Ejército israelí en aguas internacionales, aproximadamente a 40 millas náuticas de Gaza", ha hecho saber la organización en un comunicado recogido por el Comité Internacional para Romper el Asedio de Gaza.

"Israel no tiene autoridad legal para detener a civiles internacionales a bordo del Handala. Este no es un asunto interno israelí. Se trata de ciudadanos extranjeros que operan bajo el derecho internacional y en aguas internacionales. Su detención es arbitraria e ilegal y debe cesar de inmediato", ha añadido por su parte la integrante del comité de dirección de la Flotilla, Ann Wright.