Deutsche Bank gana 3.260 millones de euros hasta junio, máximo desde 2007

El mayor beneficio atribuido desde el inicio de la crisis financiera impulsa a la entidad germana, cuya mejora en banca de inversión, gestión de activos y reducción de gastos motiva repunte de sus acciones en Fráncfort tras resultados trimestrales

Guardar

(Añade datos)

Fráncfort (Alemania), 24 jul (EFECOM).- Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.260 millones de euros hasta junio, máximo desde 2007 y un 188 % más elevado que un año antes, tras el aumento de los ingresos en la banca de inversión y en la gestión de activos y la reducción de costes.

Las acciones de Deutsche Bank se dispararon este jueves más de un 6 % en la Bolsa de Fráncfort tras la presentación de estos resultados.

Deutsche Bank subía un 6,3 %, hasta 28,07 euros, en los primeros compases de la negociación en Fráncfort.

Sus ingresos aumentaron en el primer semestre hasta 16.328 millones de euros, un 6 % más elevados que en el mismo periodo de 2024, pese a la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Los ingresos mejoraron en la banca de inversión un 7 % y en la gestión de activos un 14 % entre enero y junio.

Asimismo, redujo los costes no relacionados con intereses hasta 10.175 millones de euros, un 15 % más bajos que en el primer semestre de 2024.

También bajó los costes no operativos hasta 49 millones de euros, desde 1.900 millones de euros el año pasado debido a un litigio relacionado con la adquisición del banco minorista Postbank.

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, destacó al presentar el balance que Deutsche Bank obtuvo el mejor resultado del segundo trimestre y del primer semestre desde 2007.

"Esto nos pone en camino para cumplir nuestros objetivos de 2025", añadió Sewing.

"Pese a un entorno más desafiante en el trimestre, Deutsche Bank logró un retorno sobre el capital tangible después de impuestos superior al 10 %", dijo Sewing.

Deutsche Bank está bien posicionado para aumentar las distribuciones de capital a los accionistas más allá de 2025, según su consejero delegado.

Tras haber casi completado una recompra de acciones de 750 millones de euros, ha solicitado permiso a las autoridades de supervisión para recomprar más acciones este año.

Si las autoridades supervisoras aprueban la recompra de acciones, Deutsche Bank retribuirá a sus accionistas con dividendos y recompra de acciones con más de 2.100 millones de euros, cantidad que preveía para este año.

Todos los negocios de Deutsche Bank incrementaron el beneficio antes de impuestos en el primer semestre.

La banca de financiación a empresas obtuvo en el primer semestre un beneficio antes de impuestos de 1.370 millones de euros (+13 %), tras la bajada de las provisiones y de los gastos y pese a la caída de los tipos de interés.

La banca de inversión, que es por ejemplo el asesoramiento para fusiones y adquisiciones y las emisiones de deuda, tuvo hasta junio un beneficio antes de impuestos de 2.400 millones de euros (+18 %).

Las provisiones para créditos morosos bajaron en el primer semestre hasta 894 millones de euros, un 2 % menos.

El beneficio neto atribuido en el segundo trimestre fue de 1.485 millones de euros, también un máximo en este trimestre desde 2007.

Deutsche Bank había sufrido en el segundo trimestre del año pasado unas pérdidas de 143 millones de euros debido a las provisiones para el litigio del Postbank.

Deutsche Bank tenía a finales de junio un ratio de capital ordinario de Nivel 1 del 14,2 % (13,5 % un año antes), ratio que se calcula sobre los activos ponderados por riesgos.

Este ratio de capital está compuesto por el capital básico (principalmente las acciones ordinarias y reservas), al que se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.

Deutsche Bank tiene un ratio de eficiencia del 62,3 % (78,1 % el año anterior), en línea con el objetivo de por debajo del 65 %.

Este ratio muestra cuánto se gasta el banco por cada euro que ingresa.

Para ingresar 100 euros, Deutsche Bank necesita gastar 62,3 euros.

Sewing quiere lograr este años unos ingresos de 32.000 millones de euros. EFE

aia/jlm