Clavijo, tras el cierre del centro de menores en Gran Canaria: "Llevábamos tiempo advirtiendo de que esto podía ocurrir"

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado este jueves los "delitos de mucha gravedad" que trascienden después de que un juez haya ordenado el cierre de un centro para menores no acompañados situado en las inmediaciones de la Playa del Cabrón, en Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes. "LLevábamos mucho tiempo advirtiendo de que estas circunstancias podían ocurrir, y esperemos que sean solo estas", ha aseverado.

Además, la Policía Autonómica Canaria ha registrado este jueves, a instancias del Juzgado contra la Infancia y la Adolescencia, que tiene al frente al juez Tomás Martín, dos centros de menores gestionados por la entidad Quorum 77 y ha detenido a dos personas.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación con motivo del 40 aniversario del IAC, en La Palma, Clavijo ha informado que esta es una investigación que se venía desarrollando y que, por ahora está bajo secreto de sumario, por lo que no se dispone de más información, pero "sí que lo que ha trascendido son delitos de mucha gravedad".

"LLevábamos mucho tiempo diciendo que, con tantos menores, durante tanto tiempo, es muy complicado que los controles nos sirvan", ha expresado Clavijo, que ha insistido en el "mucho tiempo" que el Gobierno regional llevaba advirtiendo de "que estas circunstancias podían ocurrir". "Esperemos que sean solo estas", ha añadido.

Por su parte, ha expresado la absoluta colaboración del Gobierno regional para el esclarecimiento de todos los detalles de esta situación, a la vez que ha transmitido la "máxima preocupación" que tiene ante la vulneración de los derechos de los menores.

SITUACIÓN MIGRATORIA

El presidente canario ha agregado, además, que estas circunstancias acontecidas hoy tienen que provocar en el Estado y en el país una "mayor celeridad" con la distribución pendiente de los menores migrantes. "Es evidente que en una comunidad autónoma, en un territorio fragmentado como Canarias, es muy complicado que siga manteniendo un nivel de 5400 menores que tenemos en la actualidad a nuestro cargo", ha puntualizado.

De este modo, ha invitado a, entre todos, "hacer un esfuerzo" en la materia, en una clara referencia a los presidentes y presidentas autonómicas contrarios a la distribución, para que modulen su postura "evidentemente insolidaria". "Al final son niños y niñas, y nos debe hacer reflexionar a todos", ha añadido el presidente regional.