
El PSOE ha acusado este miércoles a la diputada del PP Noelia Núñez de incumplir el Código de Conducta del Congreso y ha pedido a la Mesa de la Cámara que le inste a "adecuar su conducta al principio de honestidad" y a "borrar" de su ficha biográfica de la los datos académicos con los que no cuenta, una vez que ella misma ha admitido que no acabó el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública que consta en sus datos.
Así consta en el escrito registrado por la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, recogido por Europa Press, en el que se destaca que la ficha personal de Núñez, disponible públicamente desde que adquirió su condición de diputada el 17 de agosto de 2023, menciona como dato biográfico relevante que posee dicho doble grado universitario, sin especificar en ningún momento que se trate de estudios no concluidos.
En concreto, apunta que el currículum publicado señala 'Doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública', omitiendo las fórmulas habituales como "estudios en" o "cursando", utilizadas en casos similares para dejar constancia de que los estudios no han sido finalizados.
Y NO SÓLO EN EL CONGRESO
El PSOE subraya que esta omisión se ha repetido en otras plataformas institucionales. Así, en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada --donde Núñez ejerce también como concejal--, su biografía afirma lo siguiente: "Decidí cambiar el Grado en Derecho por un Doble Grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas", sin indicar en ningún momento que estos estudios estén aún en curso o sin finalizar.
Asimismo, hasta esta semana, la página web de la Universidad Francisco Marroquín, institución privada con sede en Guatemala y campus en Madrid, incluía una ficha en la que se presentaba a la diputada como docente de Ciencias Políticas con una 'Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid', dato que posteriormente fue corregido.
El Grupo Socialista también hace referencia a manifestaciones públicas de la diputada, como una entrevista con Euprepio Padula en el medio 'El Plural', en la que la actual miembro del Comité Nacional del PP dio a entender que contaba con uno o varios títulos universitarios.
No fue hasta este martes por la noche cuando la propia Núñez, a través de su perfil en la red social X, reconoció que no ha concluido ninguno de los estudios universitarios que figuraban en sus perfiles públicos y que actualmente mantiene activos expedientes en distintas titulaciones cursadas en la UNED.
VERACIDAD, INTEGRIDAD Y HONRADEZ
A juicio del PSOE, estos hechos vulneran el artículo 6.3 del Código de Conducta de las Cortes Generales, que establece que "cada parlamentario se responsabilizará de la veracidad, exactitud y actualidad de la información publicada" en sus respectivas fichas públicas. Además, el artículo 2.1 del mismo código señala que los diputados deben observar los principios de "integridad, transparencia, diligencia, honradez, responsabilidad y respeto" tanto hacia el resto de diputados como hacia la ciudadanía.
"El órgano constitucional encargado de aprobar las normas más relevantes del ordenamiento jurídico debe dar ejemplo", subraya el texto socialista, que advierte de que solo respetando las reglas internas se puede exigir a la ciudadanía que cumpla las normas, y más aún en cuestiones como la transparencia, que "ha demostrado ser el mejor antídoto contra la corrupción".
Por todo ello, el PSOE solicita, en primer lugar, que se inste a Noelia Núñez a eliminar "de inmediato" de su ficha del Congreso los datos académicos "con los que no cuenta" y, en segundo lugar, que se le requiera el cumplimiento de su deber de adecuar su comportamiento al "principio de honestidad" que debe regir la conducta de todos los miembros de la Cámara.
DESDE APERCIBIR HASTA QUITAR COMPLEMENTOS
El pasado mes de junio, el Pleno del Congreso aceptó tramitar, con la abstención del PP, una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara registrada por el PSOE para entre otras cosas, imponer sanciones a los diputados que incumplan las obligaciones contenidas tanto en el propio Reglamento como en el Código Ético de las Cortes Generales.
Además, el texto, recogido por Europa Press, tipifica específicamente como infracciones la no presentación, el falseamiento, o la omisión de datos en las declaraciones de bienes, actividades e intereses económicos que todos los parlamentarios tiene que presentar cuando recogen sus actas.
La encargada de realizar la instrucción en el caso de que se detecten infracciones será la Comisión del Estatuto del Diputado, aunque la imposición o no de sanciones quedará en manos del Pleno de la Cámara.
En función de la gravedad de los hechos probados, se podrán proponer las castigos que podrán ir "desde el apercibimiento y publicación en la web del Congreso de la infracción cometida por el diputado, la diputada o su grupo parlamentario hasta la retirada de cargos y complementos salariales de la diputada o diputado que ha incurrido en la infracción, exceptuando los establecidos constitucionalmente".
Últimas Noticias
Azcón pregunta a Alegría, tras dimitir Noelia Núñez: "¿Qué debe hacer Pedro Sánchez por plagiar la tesis doctoral?"

Tellado (PP) destaca la "lección de dignidad" de Noelia Núñez por presentar su dimisión

Alcalde de Fuenlabrada se sorprende por cuánto ha tardado PP "en destituir" a Núñez y ve "falta de liderazgo" en Feijóo

Fallece Antonio Trevín, expresidente del Principado de Asturias, a los 69 años

Tellado (PP) lamenta que los problemas de los catalanes están "desatendidos" por las instituciones
