El magistrado Campo tiene "grandísimas esperanzas" en la Ley de Eficiencia: "Nos va a permitir una mejor convivencia"

Guardar
21/02/2024 El magistrado Juan Carlos
21/02/2024 El magistrado Juan Carlos Campo durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España). POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Juan Carlos Campo, ha asegurado que tiene "grandísimas esperanzas" en la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Judicial, una medida que cree que va a sentar "una fase normativa extraordinaria para lo que es un servicio público" y que va a "permitir una mejor convivencia" entre los ciudadanos.

Así se ha expresado durante una intervención en la clausura del curso 'Justicia en España: La mayor transformación en décadas', organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en la que Campos, desde su perspectiva, ha hecho un repaso de la situación actual de la justicia y de la democracia en España.

Concretamente, Campo, exministro de Justicia durante el segundo Gobierno de Pedro Sánchez entre 2020 y 2021, ha puesto sus "esperanzas" para una mayor eficiencia de la justicia en la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Judicial, una norma que habla "de la interrelación entre democracia, ciudadanía y justicia".

"Ya no digo revolución de la justicia, sino evolución. Por eso digo que tengo grandísimas esperanzas en esta Ley, porque creo que sienta una fase normativa extraordinaria para lo que es un servicio público. Va a permitir una mejor sociedad avanzada, porque nos va a permitir una mejor convivencia", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional puede "anular una sentencia cuando ha habido una violación de un derecho fundamental", algo que ha subrayado que es parte de su "mandato constitucional". "No nos rasguemos las vestiduras con ciertos titulares que vamos oyendo de una manera machacona", ha aseverado.

Por otro lado, Campo ha dejado claro que "España en una democracia plena", aunque ha reconocido que la democracia hay que "ganársela todos los días" y que es un concepto "cambiante", y por eso "las grandes democracias tienen que hacer el esfuerzo por seguir siéndolo".

Además, ha lamentado que hoy en día "hay un gran descrédito de la institucionalidad y una gran desafección de la ciudadanía por toda la cosa pública", por lo que ha recetado que es necesario, desde la justicia, "proteger los valores" que sustentan las democracias.

LA JUSTICIA EN LA 'ESPAÑA VACIADA'

Durante su ponencia, el exministro ha hecho una reflexión en cuanto a la justicia en la así denominada 'España vaciada'. En este sentido, ha avisado que los ciudadanos que viven en pueblos pequeños --sobre todo en el caso de las personas mayores--, "no tienen los mismos derechos" que el resto de la población en cuanto a servicios bancarios o jurídicos.

"Lo que no nos podemos permitir es tener ciudadanos de diferentes categorías, porque siempre hemos entendido, y hemos luchado contra esa desigualdad, que la economía no sea algo que diferencie a los ciudadanos. Elementos como la oficina de justicia en el municipio son auténticamente transformadores. La justicia es igual para todos, y tiene que trabajar en estos aspectos", ha afirmado el magistrado del TC.

Por último, ha recordado que la justicia es la "verdadera esencia para la potenciación de los valores democráticos" y que ella nace "para solventar los conflictos de los ciudadanos sin que se deteriore la convivencia". "La justicia es un valor superior del ordenamiento jurídico y por lo tanto, mucho más que mi derecho. La justicia es un elemento vertebrador de construcción de país", ha finalizado Campo.