El PSOE ve complicado aprobar los permisos retribuidos a finales de julio, aunque siguen las negociaciones con Sumar

Guardar

El ala socialista del Ejecutivo mantiene las negociaciones con Sumar respecto a los permisos retribuidos por cuidados aunque considera complicado poder aprobarlos antes de que termine el mes de julio, como pide el socio minoritario de la coalición.

Sumar viene reclamando desde la crisis por la presunta corrupción del exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán dar un giro a la legislatura, que pasa tanto por el plan de medidas de regeneración como el reimpulso de la agenda social.

Y se ha marcado como objetivo inicial una serie de iniciativas, entre las que figura estos permisos, aprobar el Estatuto del Becario, desplegar una prestación universal por crianza y extender los permisos por maternidad y paternidad, entre otras.

Concretamente, Sumar ya ha solicitado al PSOE aprobar por decreto los permisos retribuidos el próximo 29 de julio y avanzó que estaría dispuestos a llevar ese decreto "en mano" al Consejo de Ministros, sin tener que pasar por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, señaló el lunes que mantenían negociaciones intensas con el PSOE sobre la posibilidad de sacar esta medida antes de las vacaciones de agosto. Mientras, fuentes del ala socialista en el Ejecutivo indican que las conversaciones siguen abiertas, pero dudan de que el consenso para esta medida llegue antes del parón estival.

Así, reiteran que está complicado que el martes que viene pueda estar aprobada esta medida, aunque no descartan completamente esa posibilidad.

Otras fuentes del ala socialista subrayan que si los permisos definitivos no van en julio al Consejo de Ministros no sería un problema, dado que se podría retomar este asunto por ejemplo a finales de agosto, donde se prevé celebrar un Consejo de Ministros.

Al respecto, enfatizan en que no hay desacuerdo con esta medida ni hay choque con su socio de gobierno, pero que una medida de este calado requiere mucho análisis técnico.