
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Ecologistas en Acción contra el auto del mismo Tribunal que el 6 de junio ya desestimó la suspensión cautelar que pedían del cupo de extracción de ejemplares de lobo para la temporada 2025-2026.
El Juzgado argumenta, entre otras cuestiones, que el estado de conservación del lobo es favorable y que ha habido un aumento de las manadas, de los ataques al ganado y una expansión territorial de la especie. Así, aprecia que la extracción de 41 lobos acordada en Cantabria es una medida "razonable", teniendo en cuenta los daños al ganado que la Administración regional ha acreditado.
También recuerda que el lobo ha dejado de ser una especie especialmente protegida al norte del río Duero. De hecho, subraya que los grupos ecologistas siguen exigiendo la misma protección que otorgaba al lobo la normativa precedente --antes de sacarlo del Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre)--, y "obviamente no puede aceptarse tal planteamiento".
La Sala señala, además, que hay que tener en cuenta la implicación de otros bienes y valores, como es la ganadería extensiva y el modo de vida de los ganaderos, "que, por cierto, también tiene dimensión cultural".
Y sostiene que "la conservación de la especie no puede verse como un crecimiento libre, sino como el mantenimiento de un número de especímenes y de un hábitat que permita la subsistencia de la especie a largo plazo".
Finalmente, considera que la suspensión de la ejecutividad de la resolución "aumentaría en medida significativa el riesgo de ataques al ganado", como recoge el auto que ha dado a conocer este lunes el Gobierno regional.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha celebrado que el TSJC "confirma nuevamente el trabajo riguroso" que está llevando a cabo su departamento para buscar la "necesaria" convivencia del lobo y la ganadería con un plan de gestión "adecuado y efectivo con medidas que se basan en los rigurosos y escrupulosos criterios científicos y técnicos de nuestros funcionarios".
"Los tribunales nos vuelven a dar la razón: tan importante es la conservación del lobo como la protección de la ganadería extensiva", ha subrayado Susinos, que ha aprovechado para criticar la postura expresada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien ha cuestionado recientemente que se haya utilizado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario para sacar a las poblaciones del lobo del Lespre.
"No entiendo que un cargo de la responsabilidad del Defensor del Pueblo se pronuncie a favor de las pretensiones de los grupos ecologistas y animalistas, que sólo pretenden torpedear la buena gestión que se está llevando a cabo en Cantabria a favor de la especie y de su convivencia con la ganadería, en vez de defender los intereses de una actividad fundamental como la ganadería que lleva años agonizando por las pérdidas que está provocando esta especie en sus explotaciones ganaderas", ha opinado.
Finalmente, Susinos ha insistido en que "Cantabria no quiere acabar con el lobo, solo queremos mantener el necesario equilibrio de sus poblaciones para poder coexistir con la ganadería extensiva, como ha ocurrido toda la vida".
Últimas Noticias
El Gobierno declara la comisaría de Via Laietana como Lugar de Memoria Democrática

El Constitucional estudia hoy la petición de Juana Rivas para que se suspenda la entrega de su hijo al padre

El Congreso cierra hoy el curso debatiendo tres decretos, tres leyes del Senado y dos reformas reglamentarias

España despliega hoy por primera vez cazas F-18 en Islandia para intensificar la vigilancia en el Atlántico Norte

El Supremo celebra este martes una vista por el recurso de Cerdán para que le saquen de prisión
