El TC estudiará en septiembre la petición de Puigdemont para que le levante la orden de detención por el 'procés'

Guardar
21/08/2023 El expresidente de la
21/08/2023 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont POLITICA Glòria Sánchez - Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) no estudiará hasta el mes de septiembre la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont, incluida la medida cautelarísima que solicita para que se le levante la orden de detención, contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiarle la malversación del 'procés'.

Puigdemont presentó la semana pasada su recurso de amparo contra las sucesivas decisiones del TS que rechazaron amnistiarle el delito de malversación por el que está procesado por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, al considerar que el alto tribunal hizo una interpretación extensiva de las excepciones que contempla la propia ley para su aplicación, denunciando una clara "resistencia judicial" a la norma.

En el recurso, solicitaba como medida cautelarísima --sin escuchar a las partes-- que se le levantara la orden de detención dictada por el instructor del 'procés', el magistrado del TS Pablo Llarena, alegando que es "imprescindible" no solo "para garantizar la efectividad del recurso de amparo" sino porque "plantea una afectación inmediata y de imposible reparación del derecho fundamental a la libertad, con afectación directa al derecho a la libre circulación por todo el territorio de la UE, además del derecho a la participación política al tratarse de un parlamentario electo y en funciones".

La admisión a trámite y las cautelarísimas solicitadas en los recursos de amparo presentados tanto por Puigdemont como por los ex consejeros Lluís Puig y Antoni Comín se han incorporado al orden del día del Pleno que celebrará el TC desde el martes, pero únicamente para acordar que sea el Pleno quien se ocupe de responder a las tres impugnaciones, según informan fuentes de la corte de garantías.

El recurso de Puigdemont ha recaído en la magistrada progresista Laura Díez, mientras que del de Puig se ocupará el magistrado conservador César Tolosa y del de Comín conocerá el también magistrado conservador Enrique Arnaldo.

SIN URGENCIA ALGUNA

Las mismas fuentes avanzan que, una vez asumida la competencia sobre estos tres asuntos, el Pleno no resolverá sobre su admisión a trámite y sobre las medidas cautelarísimas hasta el próximo septiembre. Concretamente, precisan, será en el primer Pleno de ese mes.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press ya indicaban que desde la sede de Domenico Scarlatti no se apreciaba ninguna urgencia para resolver sobre la petición de Puigdemont.

Al hilo, precisaban que las medidas cautelarísimas no se suelen conceder, "máxime en un asunto en el que la situación del recurrente no ha cambiado en nada desde hace años", como es el caso del ex presidente catalán, que permanece prófugo desde hace casi ocho años.