Prorrogan la detención del investigado por el caso de la menor quemada en Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido prorrogar la detención del investigado por el caso de la menor de 17 años que resultó herida con quemaduras graves esta semana en el barrio capitalino de La Isleta.

En un auto, el magistrado decreta la permanencia de la detención del investigado, y su puesta a disposición de este juzgado, donde deberá ser presentado el lunes, 21 de julio, a las 09.00 horas para que preste declaración ante el juez.

Esta prórroga se produce, según se recoge en el auto, para la práctica de diligencias. En concreto, ha ordenado librar oficio a la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla, donde se encuentra ingresada la menor, "para que en el plazo de 60 horas se informe de forma expresa sobre los aspectos científicos de las lesiones de la víctima".

Entre las cuestiones periciales que solicita, el juzgado ha requerido "determinar científicamente si las quemaduras fueron causadas por vertido de material inflamable", si se empleó algún acelerante, teniendo en cuenta las lesiones que presenta, así como si las lesiones que presenta son compatibles con el esqueleto tradicional de un colchón de muelles metálicos, que quedó totalmente carbonizado.

Además ha requerido un informe sobre si las lesiones pudieron producirse por la combustión continuada del burka que llevaba la víctima, si bien en el primer parte médico de asistencia en la ambulancia se refieren que fue encontrada "sin ropa".

Otra de la cuestiones que recoge el auto es si las lesiones que presenta la víctima son compatibles con que el ahora investigado "solo presente una leve quemadura" de primer grado en el lateral inferior de la pierna izquierda.

También se ha requerido a la Unidad de Policía Científica de la Policía Nacional para que presente, en el plazo de 60 horas, un informe de "forma detallada" sobre el origen del fuego, foco de inicio, en todo caso el aseguramiento de las piezas de convicción como los esqueletos quemados de los colchones, restos de la ropa de la víctima, que pudiera hallarse y demás datos de relevancia para la investigación.

Y el auto contempla también la solicitud de "atestado completo", en el plazo de 60 horas, de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria con declaración de "todos los agentes intervinientes" y verificar la existencia de imágenes del lugar.