Illa defiende la necesidad de "cambiar la mentalidad" y "disminuir la superficie forestal" para evitar incendios

Guardar
17/07/2025 El presidente de la
17/07/2025 El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una reunión con responsables de Bombers de la Generalitat, sobre los últimos incendios, a 17 de julio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Este mes de julio, Cataluña ha sufrido incendios devastadores: el más grave en Lleida quemó más de 5.000 hectáreas y causó dos fallecidos. También en Paüls, Tarragona, que arrasó más de 3.300 hectáreas, obligó a confinar a 18.000 personas y causó la muerte de un auxiliar del Equip de Prevenció Activa Forestal (EPAF) del cuerpo de Bombers de la Generalitat tras caer por un desnivel mientras trabajaba en el incendio. POLITICA David Zorrakino - Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido este viernes en Vigo la necesidad de "cambiar la mentalidad" y "disminuir la superficie forestal" en Cataluña para evitar incendios.

Así lo ha señalado en su intervención en un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica en la ciudad olívica, donde ha sido preguntado por sus declaraciones en los últimos días sobre que en Cataluña hay "demasiados bosques".

"Es así. Ayer tuve una reunión con los responsables de los bomberos de la Generalitat y con responsables de la política forestal catalana. Afrontamos en Cataluña una cosa que no es fácil de hacer. Es cambiar la mentalidad de la ciudadanía en este aspecto. La gente piensa que hay poco bosque, que cortar un árbol es un crimen, y no es verdad. El 65% de la superficie de Cataluña son bosques y cada año va aumentando la superficie forestal", ha apostillado esta mañana en Galicia.

Según ha dicho, esto complica su gestión cuando se registra un incendio, por lo que, a su juicio, es necesario "disminuir la superficie forestal" y generar espacios de "mosaico" que combinen bosque con actividad agraria o con otro tipo de actividad.

También cree que se debe evitar que grandes masas forestales estén conectadas. "Es un cambio de mentalidad. Si ves a alguien cortando un árbol, no hace un crimen. Hace un trabajo para evitar que se nos incendie el país", ha añadido, argumentando que cada año los incendios registrados son de mayor virulencia.