El Gobierno decidirá la próxima semana sobre el gobernador del Banco de Portugal

El puesto principal del banco central portugués quedará vacante en breve, mientras el Ejecutivo evalúa diferentes opciones para definir a la persona responsable, quien deberá enfrentar un proceso de revisión parlamentaria según el procedimiento vigente en Portugal

Guardar

Lisboa, 18 jul (EFECOM).- El Gobierno tomará una decisión sobre el próximo gobernador del Banco de Portugal la semana que viene, informó este viernes el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, ante el inminente fin del actual titular, Mário Centeno.

Así lo confirmó Miranda Sarmento en una rueda de prensa al concluir un Consejo de Ministros tras ser preguntado por un periodista, ya que este sábado 20 de julio acaba el periodo de Centeno al cargo del banco central portugués.

Por el momento, el Gobierno no ha anunciado un sustituto. Los medios portugueses apuntaron este viernes que el Ejecutivo podría pedirle a Centeno que ejerza en funciones hasta septiembre.

Cuando el Gobierno de centroderecha se decida por un candidato, este deberá someterse a una audiencia parlamentaria en la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Administración Pública (COFAP), que elaborará un informe descriptivo, pero que no tiene el poder de aprobar o vetar al aspirante.

Sin embargo, la unicameral Asamblea de la República (Parlamento) termina el trabajo parlamentario la próxima semana antes de marcharse de vacaciones.

Centeno, economista con una trayectoria con escala en Europa, asumió como gobernador del Banco de Portugal el 20 de julio de 2020.

Podría ser reelegido para un segundo mandato, según establece la norma de la autoridad monetaria de Portugal, aunque medios locales apuntaron que el Gobierno no se lo pedirá. EFECOM