Un juez presenta un recurso tras iniciarse la ejecución de su condena sin habérsela notificado

Guardar
18/10/2022 El juez Luis Acayro
18/10/2022 El juez Luis Acayro durante un juicio en la Sala de los Civil y Penal del TSJC, a 18 de octubre de 2022, en Santander, Cantabria (España). El juez Luis Acayro es juzgado por un presunto delito continuado de prevaricación judicial por el que se enfrenta a 15 años de inhabilitación, además de una indemnización y el pago de una multa. Acayro fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a un año y tres meses de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta, pero finalmente resultó absuelto por el Tribunal Supremo. POLITICA Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El juez Luis Acayro Sánchez ha presentado un recurso de súplica contra el comienzo de la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a diez años de inhabilitación porque se ha iniciado sin haber recibido personalmente su notificación.

Como explica en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Acayro recibió el 11 de julio la notificación del auto en el que se acuerda iniciar la ejecución de la sentencia del Supremo, cuando todavía no le había llegado la propia sentencia, que se dio a conocer públicamente el pasado día 8.

En ella, la Sala Segunda del TS elevaba en cinco años la inhabilitación por la que había sido condenado el juez al considerar que es autor de un delito de prevaricación judicial dolosa. Y es que previamente la pena que le había impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) era de cinco años, con lo que el Supremo la duplicó.

Es por ello que, en su recurso, el afectado apunta que no puede iniciarse la ejecución de su condena sin habérsela notificado, "máxime tratándose de una sentencia que no se limita a confirmar la de instancia, sino que dicta una nueva".

La condena a Acayro, cuyo entorno avanzó la intención de recurrir al Tribunal Constitucional, fue por dictar resoluciones en perjuicio de un abogado cántabro (José María Real Campo, acerca de su relación contractual con el Ayuntamiento de Castañeda).