Podemos ve en el acuerdo de financiación un intento del PSOE de ganar "oxígeno político"

Guardar
17/07/2025 La secretaria general de
17/07/2025 La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atiende a los medios de comunicación ante el Parlament de Catalunya, a 17 de julio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Belarra ha comentado temas de actualidad política como lo ocurrido en el municipio murciano de Torre-Pacheco, y la ampliación del aeropuerto de El Prat, entre otras cuestiones. Posteriormente, se ha reunido con representantes de la plataforma contra la ampliación del aeropuerto de El Prat, ZeroPort. POLITICA David Zorrakino - Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado este jueves que ve en el acuerdo de financiación de la bilateral "un intento del PSOE de ganar un poco de oxígeno político que de un compromiso del PSOE de verdad".

En declaraciones a los medios a las puertas del Parlament, ha asegurado que en su formación defienden la autonomía fiscal de Cataluña para avanzar así en la plurinacionalidad de España, pero el debate se debe dar "siempre de la mano de una reforma de la financiación autonómica general en todo el Estado porque debe construirse un suelo de ingresos".

"El problema que tienen Cataluña y España es que los ricos no pagan lo que tienen que pagar, las grandes empresas y los ricos, como Amancio Ortega y Ana Patricia Botín, es que se van de rositas sin pagar lo que tienen que pagar, no hay más que ver el impuesto a las energéticas que el PSOE le perdonó durante este invierno", ha zanjado.

"EMERGENCIA CLIMÁTICA"

Acompañada de la coordinadora autonómica de Podem Cataluña, Maria Pozuelo, Belarra ha expresado la oposición de su partido a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona porque "sólo servirá para agravar la terrible emergencia climática que vive Cataluña" y un incremento de la llegada de turistas.

"Barcelona no necesita ni más emisiones de CO2 ni más turistas que vengan también a agravar la crisis de vivienda", ha subrayado la también diputada en el Congreso.

En su opinión, la ampliación sólo tiene sentido "desde el punto de vista del bipartidismo, que lo que persigue con estos contratos públicos es beneficiar a sus amigos, es meter la mano en la caja y llevarse mordidas como han demostrado tanto el PSOE como el PP".