La C.Madrid dice que no participará en "ningún reparto falso" de migrantes y afea la política "errática" del Gobierno

Guardar
22/05/2025 El consejero de Medio
22/05/2025 El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, Carlos Novillo, interviene durante un pleno de la Asamblea de Madrid, a 22 de mayo de 2025, en Madrid (España). Ayuso se ha enfrentado a las preguntas de la oposición marcadas por el informe que pretende llevar Más Madrid a la Comisión de Venecia en el que dan cuenta de la "censura" a la oposición por parte de la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid, los cuales han vetado 13.466 iniciativas de las 44.842 presentadas, lo que supone un 30%. Entre los temas "vetados" se encuentran la gestión de la pandemia, las residencias de mayores o las investigaciones judiciales de personas relacionadas con la presidenta. POLITICA Gustavo Valiente - Europa Press

El consejero de Medio Amiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha mostrado su rechazo a la "errática" política migratoria del Gobierno central y ha asegurado que el Ejecutivo regional no va a participar en el reparto de menores migrantes traídos desde Canarias.

Consultado por la prensa sobre el reparto de migrantes, Novillo ha reconocido que la Comunidad de Madrid se espera "lo peor" del Gobierno central, deslizando que las cifras oficiales que se anuncien pueden ser más tarde multiplicadas, como ha ocurrido con las plazas del Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares.

El consejero ha participado este jueves en la Junta Local de Seguridad de Alcalá, donde la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad han evidenciado sus desavenencias a raíz de la gestión migratoria y del CAED, el cual piden cerrar desde el Gobierno local.

Este centro, inaugurado a finales de 2023, en principio iba a dar hogar a unas pocas decenas de migrantes, si bien con el paso del tiempo por sus instalaciones han pasado unos 10.000 extranjeros, incluidos los cerca de 1.700 que actualmente residen en el centro. Por estos hechos, Novillo ha mostrado su desconfianza sobre las cifras del reparto migratorio.

"Hace 30 meses le dijo a la alcaldesa que apenas iba a ser 200, 300 como mucho, y que iba a ser para unos pocos meses. Hay 1.700 ahí ahora, han pasado casi 10.000. Por tanto, no vamos a participar en ningún reparto falso que quiera hacer este Gobierno, porque lo que busca es la convivencia con una política completamente errática e irresponsable", ha manifestado.

DELEGADO PIDE RESPONSABILIDAD

Sobre esta misma cuestión, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha lamentado el boicot de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular a la reunión sectorial de Infancia para abordar el reparto de menores, y ha apelado a la responsabilidad de los políticos para hacer frente a la crisis migratoria.

"Necesitamos que los responsables políticos estén del lado de las soluciones y que sean los generadores de los problemas. Tenemos un desafío inmenso", ha manifestado Martín, que ha recordado que existe un mandato del Tribunal Supremo para dar atención urgente a parte de los migrantes llegados a Canarias.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno central "quiere trabajar con las comunidades", pero algunas de ellas "se niegan ni siquiera a participar en una reunión para intercambiar información", aunque a continuación demandan detalles sobre las decisiones a adoptar por el Gobierno central.