La AN seguirá investigando el asesinato del juez Querol pendiente del reconocimiento fotográfico de una etarra

Guardar

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol a manos de ETA en 2000 con un coche bomba ha acordado seguir con las pesquisas al menos otros seis meses, pendiente de realizar la rueda de reconocimiento fotográfico con el fin de saber si la hija de la víctima, Amelia Querol, puede identificar a la etarra que vio en las inmediaciones de la vivienda de su padre.

Cabe recordar que, en mayo de 2023, el juez tomó declaración a Amelia Querol, quien apuntó que vio a la exmiembro de ETA Ana María Egües, alias 'Dolores', vigilar su casa un mes antes del atentado. En esa rueda de reconocimiento solicitada hace más de un año podría corroborar esa afirmación.

En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado Santiago Pedraz prorroga la investigación hasta febrero de 2026 y recuerda que también está a la espera de que se incorporen una serie de audios relacionados con unos testigos protegidos. Apunta, asimismo, que de los mismos podrían derivarse otras diligencias.

El instructor también está pendiente de "los pertinentes procesamientos e indagatorias, diligencias todas ellas que hacen precisa la prórroga de la investigación, pues no es posible realizar un acto de imputación formalizada como es el procesamiento y la posterior declaración indagatoria con diligencias caducadas".

En este asunto, que instruye el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5, se investiga este atentado que además de la vida del magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, que era el objetivo, se cobró la de su conductor, Armando Medina; la del policía nacional Jesús Escudero y la de un conductor de la EMT --empresa municipal de autobuses-- llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.

Fue en diciembre de 2021 cuando Pedraz dio curso a una querella de la asociación Dignidad y Justicia que buscaba esclarecer el atentado.

LOS INFORMES DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En el marco de este proceso, la Policía remitió en abril de 2023 al juez un informe que identifica la huella de varios integrantes de la organización terrorista en un mapa de objetivos que incluía, entre otros, el ataque que terminó con la vida del magistrado.

Ese documento incluía la planificación y ejecución de atentados terroristas cometidos en Madrid por miembros del comando 'Buru Ahuste'. Además del cometido contra el juez Querol, también se reseñaban otros cuatro ataques cometidos entre agosto del 2000 y noviembre de 2001.

En el marco de las pesquisas, el magistrado recibió además un informe en el que la Guardia Civil identifica a 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza', 'Txapote', 'Jon', 'Baltza', 'Willy', 'Ramontxo', 'Anboto' y 'Olga' como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar a Querol.

A lo largo de 307 páginas, el Instituto Armado situó a estos nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" en esa época que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".

La Guardia Civil enmarcó el asesinato de Querol en la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección etarra de iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales, tras la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).