Delegada en C.Valenciana acusa al PP de "deshumanizar" a menores migrantes y asegura que Gobierno seguirá con el reparto

Guardar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado al Consell y al resto de ejecutivos autonómicos del PP de "deshumanizar" a los menores migrantes no acompañados al rechazar el reparto propuesto por el Ministerio de Infancia entre las comunidades. En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno "va a hacer que se cumpla" ese reparto que se plasmó en un real decreto.

Así lo ha trasladado a los periodistas después de que las comunidades gobernadas por el PP, a excepción de Ceuta, hayan dado plantón este jueves a la conferencia sectorial de Infancia en la que estaba previsto abordar el reparto de los menores migrantes. La ministra Sira Rego ha anunciado que el traslado de los hasta 3.975 menores migrantes no acompañados a las autonomías comenzará el próximo 28 de agosto.

Bernabé, que forma parte de la ejecutiva del PSOE, considera "incomprensible" la decisión del PP. "Aquí el máximo responsable y único responsable de deshumanizar a niños y a niñas es el Partido Popular. Ya no caben esas florituras y esas excusas de poner de escudo a Vox como argumento para decir que es que ellos tienen que seguir por sus pactos electorales o presupuestarios", ha recalcado, y ha recordado que se trata de niños que "están sufriendo lo más terrible".

"Además, en una comunidad autónoma dirigida por un presidente que está pidiendo que les ayuden a sus propios compañeros de partido", ha añadido en alusión al 'president' Carlos Mazón. A su juicio, es una situación "terrible y lamentable", pero ha remarcado que "el real decreto sigue adelante y el Gobierno de España va a hacer que se cumpla": "Las garantías legales están, existen y haremos que se cumplan. Faltaría más".

ACUSA A MAZÓN DE VINCULAR INMIGRACIÓN CON CRIMINALIDAD

Por otro lado, la dirigente socialista ha denunciado "el sufrimiento que supone a los valencianos tener a un 'president' de la Generalitat que ayer volvió a demostrar otra vez que hay siempre un sótano más en su indignidad, cuando volvía a criminalizar a las personas migrantes y a equiparar la inmigración con la criminalidad".

Mazón apeló a la "convivencia pacífica" en la localidad murciana de Torre Pacheco tras los incidentes ocurridos durante los últimos días y señaló que ve grave que "si un inmigrante delinque, por el hecho de señalar ese delito, de repente seamos todos racistas".