
El juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye el 'caso Koldo' escucha como testigo este jueves a Virginia Barbancho, una excargo de la empresa pública Tragsatec que denunció en el Senado presiones de Adif e "irregularidades" en el trabajo de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Aunque en un primer momento la citación estaba prevista para el 21 de julio, el juez instructor Ismael Moreno acordó cambiar la fecha después de que Barbancho le comunicara que tiene un viaje ese día.
La testigo compareció el pasado 23 de mayo en la comisión de investigación del Senado sobre la presunta trama de corrupción como ex responsable técnico del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita la expareja de Ábalos.
A preguntas de los senadores, Barbancho declaró que detectó "irregularidades" en el trabajo de la expareja de Ábalos y denunció haber recibido indicaciones desde Adif, que era cliente del proyecto, para hacer la "vista gorda".
"Me mandaron callar", aseguró la excargo de Tragsatec, para añadir que no tenía la "certeza" de que Rodríguez no estaba trabajando, pero sí de que la que fue pareja de Ábalos no fichaba. "Tenía elementos que no me gustaban nada", remachó.
Barbancho indicó que no pudo terminar de descubrirlo, aunque sí que lo puso en conocimiento del exdirector de Gestión Administrativa en Adif de los trabajos encargados a Tragsatec, Ignacio Zaldívar, que fue el encargado de decirle que hiciera la vista gorda, afirmó.
No obstante, detalló que Zaldívar fue el transmisor porque el mensaje venía desde la presidencia de Adif que ostentaba Isabel Pardo de Vera en aquel momento.
LA "SOBRINA"
Barbancho admitió en la comisión de investigación del Senado que era su cometido el seguimiento de Rodríguez. "Sí que era mi obligación, cumplí con mi obligación. Y cuando veo que en otros sitios no lo hicieron, pues yo al menos tengo ciento orgullo de decir que yo sí lo hice. Yo apreté, apreté hasta el punto que lo que pasó fue que me riñeron, hasta ese punto", destacó.
Tras dejar claro que no participó en el proceso de selección de Rodríguez, explicó que cuando la joven ya estaba dentro del proyecto, alguien le llegó a comentar que venía de parte del entonces ministro de Transportes y que le hablaron de ella como "sobrina" y no como "escort".
La que fue responsable técnico del proyecto de Tragsatec explicó que implantó un sistema de fichaje que la exnovia de Ábalos eludió durante varias semanas.
"Empiezo a tener un problema con una trabajadora, empiezo a ver que la trabajadora no ficha, empiezo a ver que se me escaquea y que no tengo control sobre ella y se lo digo a mi gerente y no hace nada. Para colmo, el cliente lo que hace es decirme que la deje en paz y se me sigue diciendo que mire para otro lado y que haga la vista gorda", se quejó.
Los siguientes en declarar, en su caso como imputados, serán el próximo lunes la expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero.
Últimas Noticias
El CGPJ confirmará el miércoles a los candidatos apoyados por el sector conservador en dos puestos clave del Supremo

Moreno afirma que "España necesita un PSOE de Estado, sensato, razonable"

De Meer (Vox) critica a PSOE y PP por la falta de "empatía" hacia la joven de 17 años quemada en Canarias

El PP exige al Gobierno que explique por qué renuncia a aprobar este año 32 leyes que había previsto para 2024

El Congreso planea colgar retratos de 'Pasionaria' y el resto de diputadas de la II República, con o sin aval del PP
