Podemos registra una denuncia contra Abascal y Antelo por supuesta incitación a la violencia en Torre Pacheco

Guardar

Podemos ha registrado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder de esta formación en Murcia, José Ángel Antelo; y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, por presunto delito de odio e incitación a la violencia contra los migrantes a raíz de los incidentes en la localidad murciana de Torre Pacheco.

La formación morada demanda a la sección de delitos de odio y contra la discriminación del Ministerio Público que admita a trámite su demanda y abra diligencias de investigación contra Abascal, Antelo y Esteve, entre otras personas denunciadas.

En su escrito, consultado por Europa Press, expone que grupos encapuchados de estética ultraderechista se organizaron en Torre Pacheco para "llevar a cabo auténticas cacerías" contra personas migrantes o contra ciudadanos españoles por motivos racistas, disturbios que han dado como resultado diversos heridos.

"DISCURSO DE ODIO"

Aparte, Podemos acusa al líder de Vox de "alentar y/o justificar la violencia hacia los inmigrantes" mediante empleo de lo que se denomina "un discurso del odio" que está prohibido en el ordenamiento jurídico. Y para ello alude en su denuncia a diferentes comentarios en redes sociales de Abascal, en los que para el partido morado se aprecia la vinculación a la inmigración con la delincuencia.

"Estas manifestaciones, en el marco de la escalada de odio y violencia que se vivía esos días en Torre Pacheco, tienen una especial gravedad. Emitidas por un líder político de alcance nacional, con amplia audiencia y proyección, no pueden entenderse como una mera opinión política protegida por la libertad de expresión, sino como una intervención con capacidad real para incitar al rechazo, la hostilidad y la agresión hacia un colectivo vulnerable", ahonda el escrito de denuncia.

LA FISCALÍA DE MURCIA ABRE DILIGENCIAS CONTRA ANTELO

Respecto a Antelo, Podemos también le achaca incitación a la violencia y relaciona una serie de declaraciones que efectuó recientemente durante una visita al municipio.

Precisamente en su caso la Fiscalía Superior de Murcia, a través del área de Cartagena, va a incoar diligencias de investigación procesal penal para valorar si existen indicios de delito en sus manifestaciones públicas.

En cuanto al líder de Desokupa, Podemos le imputa a raíz de unos comentarios en redes sociales el llamamiento expreso a la movilización vecinal organizada, al margen de las autoridades, mediante "una retórica de confrontación violenta" y convocar públicamente a personas a desplazarse a Torre Pacheco para "poner orden", con la etiqueta "#ojoporojo".

IU TAMBIÉN REGISTRA OTRA DENUNCIA

Por su parte, Izquierda Unida y el Partido Comunista de la Región de Murcia registraron este lunes una denuncia ante la Fiscalía Provincial por supuestos delitos de odio, amenazas y desórdenes en Torre Pacheco.

De esta forma, advierten de en la localidad murciana se ha desplegado una campaña "planificada por sectores de la extrema derecha para difundir bulos, incendiar el odio racial y canalizar la frustración social hacia el racismo".

De esta forma, demandan la inmediata apertura de una investigación y que se identifique a los autores materiales e intelectuales de estos supuestos delitos a raíz de los "llamamientos directos" a conformar "patrullas vecinales" y "cacerías", junto a amenazas explícitas contra colectivos sociales que defienden los derechos de las personas migrantes.