
El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la presunta estafa piramidal con criptomonedas cometida a través de la plataforma de inversión Kuailian ha citado a declarar el próximo 30 de septiembre a Cristian Albeiro, uno de los principales investigados y declarado "en situación de rebeldía", ya que está en Dubái.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Antonio Piña pone esa fecha para que comparezca después de que el propio investigado invocara el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), según el cual "el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviese relación con la causa".
Albeiro, que continúa en Emiratos Árabes Unidos, "quiere colaborar con las autoridades y declarar", según ha explicado a esta agencia de noticias su abogado, Juango Ospina, que denuncia indefensión.
El magistrado instructor fija fecha para que comparezca pero a la vez le responde que "no le es aplicable" el artículo 400 de la Lecrim, "al no haber prestado hasta el momento declaración".
Además, mantiene en vigor la orden internacional de detención "en tanto el investigado comparezca y se produzca su efectiva puesta a disposición judicial".
Tanto Albeiro como David Ruiz de León, otro de los investigados, han eludido varias veces su declaración, lo que motivó a la Audiencia Nacional a dictar órdenes de detención para que fueran extraditados.
INVERSIÓN EN 'KUAIS'
Una de las últimas decisiones del juzgado fue bloquear 17 millones de euros en criptomonedas a los investigados por el supuesto fraude piramidal y ampliar la instrucción a este año por su complejidad.
La Audiencia Nacional investiga en esta causa presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y estafa agravada. Hay 245 perjudicados personados, entre ellos representados por el despacho Aránguez Abogados.
En el auto de abril de 2021 que dio inicio a la investigación judicial se indicaba que los querellados concibieron Kuailian como un sistema de inversión en criptomonedas radicado en Estonia pero que operaba desde España.
Lo publicitaban por redes sociales ofertando un producto denominado 'kuais' con un contrato de 1.000 días de duración. Los interesados invertían en 'kuais' con la criptomoneda ethereum, aunque para ello previamente debían tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa.
Los clientes también podían captar nuevos afiliados recibiendo el 10% de la inversión de los nuevos captados en un primer nivel. Se generaba así "una red exponencial de captación masiva que ha llevado a un número indeterminado de personas a la plataforma".
"La captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real", indicaba el instructor.
Los querellantes denunciaron un incumplimiento de las condiciones pactadas y que se les estaba negando el reembolso de los rendimientos convenidos. "Se informa de que han solicitado la devolución del importe de la moneda virtual invertida, sin respuesta por parte de los responsables de la compañía", añadía el auto.
Últimas Noticias
Montoro se enfrentó al ministro Soria para defender a empresas con las que tenía relación, según el sumario

Aznar denuncia que España "sufre una crisis existencial" en la que se discuten temas como la soberanía nacional

El sumario del 'caso Montoro' cita al exministro Catalá en "irregularidades" en el sector del juego

Montoro recibía "información relevante y protegida" en un correo que utilizaban imputados en la causa

Montoro obtuvo datos reservados de la Agencia Tributaria sobre Rato, Pujol, Rafa Nadal y Aguirre, según el sumario
