
La portavoz y vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha recalcado este martes que el Gobierno valenciano dará "toda la batalla política, social y jurídica que sea necesaria para evitar" la financiación singular de Cataluña que cuenta con "el beneplácito de los socialistas valencianos" y por ello ha urgido a "su secretaria general, Diana Morant, a decir si se ponen del lado de Pedro Sánchez o del lado de los valencianos".
Camarero, en rueda de prensa, ha señalado que esta propuesta de Sánchez es "solo para aguantar un ratito más en La Moncloa" y ha recalcado al respecto que el Gobierno valenciano está "dispuesto a la negociación, pero en el sitio donde toca negociar, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
En ese sentido, ha criticado que "estamos hablando de una financiación de un cupo separatista para Cataluña que nos provoca, sin duda, tristeza pero también indignación porque vemos cómo Sánchez, entre elegir a los valencianos, que es lo que a nosotros nos importa, y mantenerse cinco minutos más en Moncloa, elige mantenerse cinco minutos más en Moncloa y lo triste y lo indignante es que lo hace con el apoyo de los socialistas valencianos".
"Este cupo separatista es un insulto y un agravio para nuestras políticas de educación, de servicios sociales y de sanidad y mientras Sánchez sigue asfixiando de forma permanente a la Comunitat Valenciana pone en bandeja de plata a los separatistas catalanes cesiones permanentes por resistir un rato más en la Moncloa", ha recriminado.
Así, ha insistido en que Sánchez "ha pasado de los beneficios a Cataluña a un atentado a la democracia, a la unidad de España y a la solidaridad interterritorial con esta propuesta que es absolutamente inconstitucional porque rompe el consenso territorial que nos dimos todos los españoles en el 78 y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible por evitarlo".
Además, ha advertido de que "perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana, que es la comunidad peor financiada y que necesita una reforma del sistema para tener una financiación justa". En ese sentido, ha recordado que el propio presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, habló de ayer de que esta financiación singular era para "pagar favores" y "chantajes". "Pues esto es lo que está ocurriendo y, frente a esto, nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer desde el Consell y todo lo que nos permita la ley para evitarlo", ha recalcado.
Además, ha mostrado su preocupación por "la postura del socialismo valenciano" y en concreto ha criticado a "la secretaria general del PSPV y ministra sanchista valenciana, Diana Morant, por decir que le daba envidia la relación con Cataluña". "Yo digo que me da vergüenza que una ministra sanchista valenciana se ponga del lado de Sánchez en lugar de defender los intereses de la Comunitat Valenciana que necesita, más que ninguna en el peor momento de su historia, tener la financiación que requerimos como hicieron sus compañeros, los exconsellers socialistas Vicent Soler o el propio Arcadi España", ha recalcado.
En esta línea, ha criticado que Morant "mantiene ese sentimiento que arrastra el socialismo valenciano de hace tiempo de preferir ser catalanes de segunda que valencianos de primera" y, además, "defiende lo contrario a los principios del socialismo, de la socialdemocracia, porque ahora apuestan por no redistribuir la riqueza y yo me pregunto desde cuándo quienes más tienen menos aportan", ha señalado Camarero, que ha cuestionado: "¿Eso es el socialismo sanchista?".
NEGOCIACIÓN, PERO EN EL CPFF
Camarero ha insistido en que la alternativa que defiende el Consell de Mazón es "lo mismo que pedían los socialistas cuando estaban en el Botànic, siéntense en el lugar donde hay que sentarse, déjense de reuniones bilaterales y siéntense en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que se apruebe el nuevo modelo de financiación".
Al respecto, preguntada por si descartan completamente poder entrar a una negociación, ha recalcado: "Nosotros estamos dispuestos a la negociación, pero en el sitio donde toca negociar, que es en el CPFF y no hacerla a la medida o a la carta de cada una de las comunidades autónomas".
"Nosotros pelearemos, como hemos hecho siempre, por la financiación que le corresponde a esta comunidad, pero el problema es que a Sánchez le importa nada la Comunitat Valenciana y está solo pensando y mirando a Cataluña porque le interesa ese apoyo de los separatistas catalanes para aguantar un ratito más en la Moncloa y lo que le pedimos es que por fin se acuerda de los valencianos y nos aporta algo y deje de darnos la espalda y de asfixiar a la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
Últimas Noticias
Imputado el exministro Montoro por presuntamente cambiar leyes para beneficiar a empresas gasísticas

Imputado el exministro Montoro por cambiar presuntamente leyes para beneficiar a empresas gasistas

La jueza de Badajoz pregunta a las partes personadas sobre la retirada del pasaporte al hermano de Pedro Sánchez

PSOE reprocha a Feijóo que llame "mafia" a los demás tras la imputación de Montoro: "Esto es el PP, genio y figura"

Bolaños confía aprobar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a la vuelta de verano"
