
La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha atribuido los disturbios registrados en los últimos días en Torre Pacheco (Murcia) a "terrorismo de extrema derecha", al tiempo que ha atribuido a los responsables de Vox la "autoría intelectual" de lo sucedido y ha arremetido contra la "inacción" del Gobierno central.
Belarra ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación en Torre Pacheco, municipio que ha visitado acompañada por la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, el coordinador autonómico de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, y el secretario de antirracismo de la formación, Serigne Mbayé.
La secretaria general, en nombre de la "amplia representación" de Podemos que ha visitado Torre Pacheco, ha mostrado su "solidaridad y su cariño" con un municipio que "está sufriendo de manera salvaje los golpes del terrorismo racista de extrema derecha".
"Eso es lo que estamos viendo aquí: Terrorismo racista de extrema derecha", según Belarra, quien ha arremetido contra los "grupos neonazis que vienen desde todo el Estado a amedrentar, a asustar y a generar el terror en una población de un municipio de gente trabajadora que cada día se levanta muy temprano para darles de comer y darles una vida digna a sus hijos y a sus hijas".
Frente a eso, ha considerado que "tenemos que tener la máxima contundencia" y ha insistido en mostrar su "solidaridad" con "el señor mayor agredido la semana pasada", pero también "con las miles de familias que llevan todo el fin de semana metidas en sus casas porque están aterrorizadas".
Ha instado a pensar "qué pasaría si los estuviéramos viendo con gente que no fuera racializada". "En ese caso, veríamos con total claridad que toda la gente que se está organizando en grupos de redes sociales y en grupos de Telegram, estarían todos detenidos camino a la Audiencia Nacional acusados de terrorismo", ha apostillado.
A este respecto, ha denunciado públicamente también "la inacción del Gobierno de España" y, de hecho, ha lamentado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "se ha ido a un partido de tenis a acompañar al Rey mientras se estaban produciendo progromos y persecuciones racistas en el municipio de Torre Pacheco".
A su juicio, "no podemos permitir que haya 23 detenciones en la huelga del metal de Cádiz, que tengamos 200 antidisturbios que están criminalizando a los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia que están en huelga por cierto desde hace un mes y en huelga de hambre desde hace una semana y estén siendo durísimamente reprimidos, mientras la actuación policial desde luego en este municipio roza la negligencia desde mi punto de vista".
Así, ha señalado a los "verdaderos responsables de lo que está pasando" en Torre Pacheco, que son "los autores intelectuales" en referencia a "los responsables de Vox", Santiago Abascal, y el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo.
A su parecer, "son quienes señalan para que después otros ataquen" y ha asegurado que "no lo vamos a permitir". "Les vamos a llevar ante la fiscalía y también a sus altavoces mediáticos", según Belarra.
"Tenemos un serio problema de infiltración de la ideología neofascista, tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en una justicia en España que no funciona igual en función del color de piel", ha apuntado.
"TERRORISMO RACISTA"
De hecho, ha señalado que "no se entendería ataques de terrorismo racista como el que estamos viendo aquí en Torre Pacheco sin Vito Quiles y sin Daniel Esteve", es decir, "sin los altavoces mediáticos que han tenido todas las tribunas de las grandes medios de comunicación en este país".
"Nunca les vimos cuando había que denunciar a los empresarios murcianos que se fueron de rositas después de agredir sexualmente a niñas de 14 a 17 años; nunca les vimos cuando se abandonó hasta la muerte a un trabajador aquí en la Región de Murcia en las puertas de un centro de salud después de sufrir un golpe de calor por parte de su jefe; y nunca les hemos visto en el lado correcto de la historia", ha reprochado.
Asimismo, ha criticado que estos "altavoces mediáticos" no dijeron nada "cuando tres alemanes le dieron una paliza a un taxista el año pasado en Mallorca; y hoy les volvemos a ver extendiendo el odio, extendiendo el racismo y utilizando cualquier excusa para extender su odio y su racismo, porque este es un fenómeno mediático de fabricación casera".
Al ser preguntada por Vito Quiles, Belarra le ha respondido que le va a llevar a la Fiscalía" y le ha advertido que "en una democracia" estaría "camino a la Audiencia Nacional acusado de terrorismo". "Lo que no me parece normal es que estés en la calle después de promover terrorismo racista", ha zanjado.
La secretaria general de Podemos ha hecho un llamamiento a que "haya una verdadera reacción a la altura de las circunstancias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha instado al Ministerio del Interior para que "ponga pie en pared y se destine el operativo que se tiene que destinar para parar esta barbaridad".
Al ser preguntada por el hecho de que la Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia de Podemos contra Antelo, Belarra ha lamentado que "el problema es que vamos muy despacio". "Si no se tratara de comandos neonazis y de gente de ideología claramente de derechas, estas personas que se han organizado en los grupos de Telegram, estarían ya camino de la Audiencia Nacional acusadas de terrorismo", ha indicado.
"Porque lo hemos visto con muchísimas personas sin fundamento de ningún tipo y, sin embargo, cuando de verdad se está generando el terror en una población de gente trabajadora totalmente pacífica y donde la convivencia, en general, es buena lo que vemos es que la reacción de la justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no está a la altura", ha señalado.
De hecho, ha criticado que la policía ha estado "compadreando con los neonazis en vez de proteger a los vecinos y las vecinas que tienen derecho a vivir con tranquilidad en su pueblo".
Mbayé, por su parte, ha reprochado que "la situación que hay en Torre Pacheco es lo que quiere Vox, los pseudoperiodistas, las organizaciones y las asociaciones neonazis", es decir, "una situación crispada de este modo que puedan aprovechar esto para capitalizarlo políticamente".
Ha considerado que "es lamentable" porque la situación se ha generado por "una dejadez continúa contra el discurso de odio y contra el discurso de racista". Todo ello, ha añadido, "nos ha llevado hasta estas violencias que estamos sufriendo estos días en este municipio de Torre Pacheco".
Por su parte, Marín ha mostrado el apoyo de su formación al anciano agredido en Torre Pacheco y ha exigido que "paguen su culpa los agresores, sean quienes sean y vengan de donde vengan". Ha dejado claro que los autores del incidente "ni siquiera eran gente del pueblo" y ha rechazado las acusaciones de problemas de convivencia.
Marín ha criticado duramente a Vox y al Gobierno regional del PP, al que ha acusado de "blanquear la violencia xenófoba y racista" durante años. "No hay un problema de convivencia, lo que hay son unas hordas de nazis y fascistas aprovechando el más mínimo incidente para cargar contra la migración", ha manifestado la portavoz, quien ha reivindicado la presencia de Podemos "a codo con codo" con los vecinos que necesiten apoyo.
La dirigente ha agradecido especialmente la presencia de Belarra,y ha destacado el compromiso de su formación de estar "donde los ciudadanos tengan un problema". "Torre Pacheco es un pueblo de gente trabajadora y humilde, con inmigrantes de segunda y tercera generación igual de españoles que nosotros", ha concluido.
Últimas Noticias
Montoro recibía "información relevante y protegida" en un correo que utilizaban imputados en la causa

Montoro obtuvo datos reservados de la Agencia Tributaria sobre Rato, Pujol, Rafa Nadal y Aguirre, según el sumario

El TSJM permite a una guardia civil ejercer como creadora de contenidos para redes

Las prisiones registran todas las visitas y permiten, como en el caso de Cerdán, las comunicaciones con varios abogados
