
El portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha salido al paso de las críticas llegadas desde Marruecos por la postura del partido respecto al Sáhara Occidental, asegurando que esta es "pública y notoria" y recalcando que, en todo caso, la política exterior de España "no está supeditada por otros".
Así se ha pronunciado Sémper en rueda de prensa en la sede del PP, después de que la semana pasada el partido marroquí Istiqlal, que tiene como líder al ministro de Equipamiento y Aguas, Nizar Baraka, remitiera una carta a los 'populares' para trasladar su preocupación por lo que considera "falta de claridad" respecto al Sáhara, después de que al último congreso del partido asistiera el representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi.
Igualmente, manifestó su sorpresa por que el PP no se haya secundado la "dinámica histórica" de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, como hizo el Gobierno con la misiva enviada por el presidente Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en marzo de 2022 y han hecho también otros países más recientemente, como Francia y Reino Unido.
SÉMPER: "HEMOS MANIFESTADO SIEMPRE LA MISMA POSICIÓN"
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido por si su presidente, Alberto Núñez Feijóo, prevé responder a la misiva, Sémper ha replicado que la posición tanto del PP como de su líder "sobre el Sáhara es pública y notoria, a diferencia de las decisiones adoptadas por este Gobierno en relación con el Sáhara, que son ocultas".
"Nosotros hemos manifestado siempre la misma posición y es la que mantenemos hoy", ha recalcado. En la ponencia aprobada tras el reciente congreso del partido hay una mención a la antigua colonia española en la que se apuesta por "el respeto del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas", sin entrar en más detalles.
Con todo, el portavoz de los 'populares' ha querido dejar claro que "la posición exterior de nuestro país la decide nuestro país". "No está supeditada ni está mucho menos influenciada por otros países, a los que les tenemos todo el respeto del mundo", ha acotado Sémper.
"Nosotros fijamos la posición y creemos que España debe fijar su posición en función de los intereses de los españoles y de nuestra tradición, también en algunas materias y, singularmente, en esta", ha rematado.
El PP ha venido criticando el giro dado por el Gobierno en lo relativo a la política respecto a la antigua colonia desde que se conoció el contenido de la carta en la que Sánchez trasladó a Mohamed VI que el plan de autonomía, propuesto por Marruecos en 2007, constituye "la base más seria, creíble y realista" para resolver el contencioso.
Últimas Noticias
El despacho fundado por Montoro niega haber pertenecido a una supuesta trama tras la imputación del exministro

Exteriores firma la inversión de 50 millones en proyectos de cooperación financiera en la Reunión de Alto Nivel

La jueza de Badajoz pregunta a las partes personadas sobre la retirada del pasaporte al hermano de Pedro Sánchez

PSOE reprocha a Feijóo que llame "mafia" a los demás tras la imputación de Montoro: "Esto es el PP, genio y figura"

Bolaños confía aprobar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a la vuelta de verano"
