Turull (Junts), sobre el debate en el Congreso de este miércoles: Fue "muy español y dantesco"

Guardar

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha tildado el debate monográfico sobre la corrupción de este miércoles en el Congreso de los Diputados como "muy español y dantesco" y ha reiterado que el apoyo de Junts a una eventual moción de confianza al presidente Sánchez depende del cumplimiento de los acuerdos entre ambos grupos.

"Creo que ayer fueron muchos que en ese debate de ayer se sintieron absolutamente forasteros. Es decir, además, un debate de una cutrería, tirándose la prostitución por la cabeza y unas cosas que dices, pero por el amor de Dios", ha dicho en una entrevista de este jueves en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

Turull cree que Sánchez perdió este miércoles, para él, una gran oportunidad para dejar claro a Junts si cree o no en los acuerdos de Bruselas a qué llegaron ambas formaciones: "Lo que no puede haber es un discurso distinto en Suiza y otro discurso en Barcelona", ha dicho.

Ha afirmado que los posconvergentes no entraran a hablar de plazos y ultimátums para la legislatura y ha expresado que el socialista "sabe" qué les preocupa, que es el reconocimiento de un conflicto político vigente en Catalunya, textualmente.

Preguntado por si apoyaría una moción de censura promovida por el PP, lo ha negado.

"PERPLEJO" POR EL CASO CERDÁN

Sobre el informe de la UCO de la Guardia Civil que señala por presunta corrupción al hasta hace un mes 'número tres' en el PSOE, Santos Cerdán, Turull ha manifestado mostrarse "perplejo" con las informaciones y que él, en sus palabras, nunca se imaginó todo lo que ha salido al respecto.

Se ha mostrado sorprendido con que los dirigentes socialistas no respeten, según él, la presunción de inocencia de Cerdán: "No la han dado, deben tener más información que la que tiene el resto del mundo mundial", ha criticado.

Ha defendido que haya una reunión entre Sánchez y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tampoco se haya reunido con el posconvergente: "No hace nada que pueda incomodar mínimamente al PSOE. Es su gran prioridad como presidente".