
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró 4.750 euros en efectivo en el registro efectuado el pasado 26 de junio en la vivienda del que fuera director general de Carreteras Javier Herrero por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública que se investiga en el 'caso Koldo'.
Según el acta del registro, a la que ha tenido acceso Europa Press, los agentes localizaron "dinero consistente en 27 billetes por valor de 50 euros y 4 billetes de 100 euros, con un valor total de 4.750 euros", que procedieron a ingresar en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado Central de Instrucción Número 2.
Además, los investigadores se incautaron de dos teléfonos móviles, un ordenador portátil, una tablet, varios USB, tres libretas y un "conjunto documental" de 28 folios y varios post-it.
Los agentes también volcaron el contenido de una cuenta de 'email' de Herrero que estaría vinculada a Aquaterra, una de las empresas que se habría beneficiado de las presuntas adjudicaciones irregulares, y de otra personal.
El titular del mismo, Ismael Moreno, ordenó el registro apuntando a delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho al observar indicios de que Herrero "habría participado en la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública en el seno del Ministerio de Transportes".
En concreto, en su resolución indica que, "a petición" del entonces asesor ministerial, Koldo García, Herrero habría favorecido "de manera recurrente" a "diferentes constructoras para la obtención presuntamente fraudulenta de contratos de obra pública", mencionando específicamente a Acciona, LIC y OPR.
"A cambio de estas adjudicaciones se ofrecía una contraprestación económica tanto para el entonces ministro, José Luis Ábalos, como para su asesor", reitera el instructor de la Audiencia Nacional (AN).
Moreno también requirió una serie de información a Transportes, que los agentes de la UCO reclamaron personalmente ese mismo 26 de junio, obteniendo copia del contenido del correo corporativo de Herrero.
"BINGO!!! EN LOGROÑO"
En el auto donde ordena registrar la casa de Herrero, el instructor se hace eco de los indicios reflejados por la UCO en su informe de 5 de junio, con el que se destapó la presunta trama de amaño de obra pública que ha llevado al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a prisión provisional.
Así, recoge una conversación de WhatsApp entre Herrero y Koldo de abril de 2019 en la que el primero le dice al segundo: "Bingo!!! En Logroño". Los agentes lo vinculan a una adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona y Aquaterra por 92,4 millones de euros.
Alude también al "proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario (Sevilla)" para destacar "el interés mostrado por Koldo, y especialmente por Cerdán, para que se cerrase la tramitación de dicho expediente", que se acabó adjudicando a Acciona por 71,4 millones de euros.
"Dicho interés habría derivado en una notoria insistencia por parte de Herrero, la cual habría provocado desavenencias con el entonces secretario de Estado, Pedro Saura, quién habría tratado de destituirle", recuerda. "A Javier se le ha visto desde lejos", decía García a Cerdán en abril de 2019.
El instructor alude igualmente a las presunta incidencia de Koldo en Herrero para "favorecer a la constructora OPR" con "la presunta adjudicación fraudulenta" del proyecto de adaptación parcial de la segunda calzada de la Autovía A-63 en el tramo Salas-La Espina (Asturias); y para la aprobación de un modificado relativo a las obras en la autovía A-32 (Linares-Albacete) y en la carretera N-322 (Córdoba-Valencia) en su tramo Úbeda-Torreperogil.
En lo concerniente a LIC, apunta a "la aprobación de un modificado de una obra previamente adjudicada" a esta constructora; a otra adjudicación a la UTE formada por Marco y LIC para obras de conservación en las carreteras del Sector TE-02, en la provincia de Teruel, por 5,7 millones de euros; y a la adjudicación de una obra en la Autovía A-12 del Camino de Santiago en el tramo Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)-Villamayor del Río (Burgos).
"NOTORIA DISCRECIONALIDAD" PARA ADJUDICAR OBRAS
Con todo, Moreno sostiene que, "de las conversaciones telefónicas grabadas por Koldo se puede deducir una notoria discrecionalidad a la hora de adjudicar contratos de obra pública, de las que se desprende la participación en los hechos investigados de Herrero, siendo director general de Carreteras".
Asimismo recoge, en línea con la UCO, que "estas intercesiones concretas, hechas por Herrero para favorecer a determinadas constructoras", habrían alimentado "el interés mostrado por Koldo y Cerdán, tanto en 2018 --tras la moción de censura-- como en 2020 --tras las elecciones generales celebradas en 2019--, para colocar a Herrero al frente de la Dirección General de Carreteras, y para darle un puesto de mayor responsabilidad, respectivamente".
Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional ordenó registrar las casas de Herrero y de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera después de que el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, le derivara los indicios que apreció contra ambos en el marco de sus pesquisas, centradas en Ábalos.
Últimas Noticias
Camps anuncia que asume el "reto" de liderar de nuevo el PP de la Comunidad Valenciana: "Quiero volver a ser presidente"

Feijóo lamenta que "herederos políticos de asesinos" entren hoy en La Moncloa "como si nada": "No ocurrirá conmigo"

El PP reitera que Sánchez participó a título lucrativo en los "prostíbulos" del suegro: "Decir la verdad nunca es duro"

La AN estudia hoy si envía a prisión al cerebro del 'caso Nummaria', condenado a 80 años de cárcel

Vox cumple un año fuera de los gobiernos autonómicos del PP, pero sigue condicionando sus políticas
