La Bolsa de Tokio abre mixta tras anuncio de Trump sobre aranceles del 25 % a Japón

El mercado japonés reacciona al anuncio de gravámenes estadounidenses sobre bienes nipones, mientras la administración de Shigeru Ishiba busca prolongar el diálogo con Washington para evitar la entrada en vigor de las nuevas medidas en agosto

Guardar

Tokio, 8 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio abrió mixta este martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que elevará hasta el 25 % los aranceles a los bienes japoneses a partir del 1 de agosto, pero que sigue abierto a negociaciones.

Transcurrida la primera media hora de negociación, el principal índice de parqué nipón, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía un 0,21 % ó 83,31 puntos, y se movía en 39.670,99 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba en cambio un 0,07 % ó 2,08 puntos, y se situaba en 2.809,64 unidades.

El parqué tokiota respondió de este modo a la publicación por parte del presidente Trump en su perfil de su red social, Truth Social, de la prometida carta al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en la que le informa del incremento de los gravámenes estadounidenses a la importación de bienes japoneses.

En ella, el mandatario de Estados Unidos señala que un 25 % "es un número mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con su país", Japón, y amenaza con responder a cualquier incremento tarifario sobre bienes estadounidenses con un aumento equivalente.

Trump también señala, no obstante, que considerará un ajuste de estos nuevos aranceles si se reducen las barreras no arancelarias que faciliten el comercio de los productos de su país, y que los aranceles "podrán ser modificados, al alza o a la baja, dependiendo de la relación con su país".

Bajo su política de imponer la Administración Trump denomina "aranceles recíprocos" contra sus socios comerciales y países que considera que gravan injustamente sus importaciones estadounidenses o que imponen barreras no arancelarias que limita su comercio, EE.UU. impuso un gravamen universal del 10 % a las importaciones estadounidenses que cubre a casi todos los países del mundo.

A ello se sumaba un arancel específico por país que permanece suspendido en medio de las negociaciones comerciales y que en el caso de Japón era del 14 %, elevando el total a un 24 %.

Las cartas del presidente Trump, que señalan la entrada en vigor de los aranceles revisados el 1 de agosto, suponen una extensión de facto de la moratoria de los gravámenes, por lo que los países tendrán más tiempo de negociar para evitar que lleguen a aplicarse.

Fuentes gubernamentales señalaron a la cadena pública NHK tras conocerse el contenido de la carta, que el Ejecutivo de Ishiba planea seguir negociando para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Japón viene pidiendo a EE.UU. que lo exima de todas las subidas arancelarias que ha acometido y en especial a la que afecta a las importaciones estadounidenses de vehículos, que pasó del 2,5 % al 27,5 %, y supone una partida que representa cerca del 30 % de todas las exportaciones niponas al país norteamericano.

La Administración estadounidense, por su parte, se ha mostrado reacio a revisar dicha alza y durante las negociaciones bilaterales, ha pedido a Tokio un mayor aperturismo a la importación de productos agrícolas como el arroz, un sector muy protegido en el país, que incremente la importación de vehículos de fabricación estadounidense o que aumente sus compras energéticas al país norteamericano. EFECOM