Cospedal defiende el aumento del gasto en defensa y dice que España no puede tener una actitud "defensiva" ante la OTAN

Guardar

La presidenta del Instituto de Liderazgo Político y exministra de Defensa con el PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes la necesidad del Gobierno y de la Unión Europea de aumentar el gasto en defensa, resaltando que no se trata de una medida con ideología política.

Además, ha reivindicado que España debe tener una actitud de predisposición a la hora de invertir más en Defensa con respecto a los objetivos marcados por la OTAN en esta materia.

"Ya no se trata de invertir un 5% o de un 2% o de un 3,5% del PIB. Se trata de una actitud. Una actitud que, bajo mi punto de vista, tiene que ser propositiva y no solo defensiva", ha comentado durante su intervención del curso 'La industria de la defensa, el otro pilar del Estado de Bienestar', organizado por la Universidad CEU San Pablo.

A su juicio, España debería conseguir llegar a los niveles marcados por la Alianza Atlántica, como una manera de "ponerse metas" puesto que, de otra forma, no podría llegar a esa cifra.

EL GASTO EN DEFENSA NO ES UN TEMA IDEOLÓGICO

Por otro lado, la exministra ha explicado que apostar por un aumento del gasto en Defensa es necesario si Europa y España siguen queriendo "tener voz" en el panorama internacional. "Esto no es un tema ideológico, esto no es un tema de derechas, de izquierdas, del PSOE o del PP. Esto es un tema de país", ha reafirmado.

"Nos estamos dando cuenta de que tenemos que invertir, pero ya no vale con declaraciones políticas, ni vale con declaraciones de intenciones, ni con compromisos de que tenemos que invertir", ha expresado la exministra de Defensa.

También ha querido resaltar las posibles ventajas de un aumento de las partidas presupuestarias en Defensa, argumentando que de cada euro que se gastase en la industria, siete volverían a la economía "transformados de otra manera": "La industria hace que todo lo que se invierte después repercute en el ámbito de la medicina, en el aeronáutico. Absolutamente en todos los ámbitos".