Guardiola: "Nosotros no modificamos los Estatutos para proteger a los que se sientan en el banquillo, como hace el PSOE"

Guardar

La presidenta de la Junta de Extremadura y líder de los 'populares' en la región, María Guardiola, ha asegurado que su formación no modifica los Estatutos "para proteger a los que se sientan en el banquillo" como, ha considerado, "hace el PSOE" sino que "juega limpio siempre".

Así se ha pronunciado la presidenta extremeña, en el marco de la segunda jornada del XXI Congreso Nacional Extraordinario que el PP celebra este fin de semana en Madrid, en la cual se ha presentado la ponencia de los Estatutos de la formación.

Durante su intervención, Guardiola se ha referido a los "dos escándalos mayúsculos y aberrantes" con los cuales, ha espetado, ha iniciado la semana el PSOE.

En concreto se ha referido a la entrada en prisión del exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán, así como a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de tumbar el "aforamiento exprés" del secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

"El señor Gallardo enchufó al hermano de Sánchez y frente a esta manera corrupta y embarrada de hacer política, el PP sigue defendiendo y apostando por los valores de la igualdad, la justicia, la solidaridad y la libertad de valores", ha remarcado la líder extremeña.

MÁS AVALES Y MEJORAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Convencida de que el país atraviesa un momento "muy complicado" y "crítico" para la política, Guardiola ha explicado el peso que los cuatro ponentes --el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, además de ella-- han otorgado al refuerzo de la democracia interna.

"Hemos querido darnos un sistema de elección que sea más representativo, más sencillo, más participativo y más transparente", ha señalado la líder de los 'populares' en Extremadura para agregar, a renglón seguido, que otro de los objetivos era poner "en el centro" del sistema a los afiliados.

De este modo, ha apuntado, se ha abogado en los Estatutos por incrementar el número de avales para poderse presentar como candidato a la presidencia, con un mínimo de 500 avales de 25 provincias diferentes; así como se ha apostado porque haya listas únicas donde los compromisarios deben adherirse a una candidatura.

A su vez se ha eliminado el requisito que limitaba la participación, que era el estar inscrito previamente, de manera que, ahora, cualquier afiliado que esté al corriente de pago y que lleve seis meses al menos como afiliado, podrá participar en el proceso congresual.

En última instancia, Guardiola ha reivindicado como "avance importante" el afán de la formación por adaptarse a las nuevas tecnologías, entendiéndose así como válida la afiliación online.