Roma, 4 jul (EFECOM).- La banca italiana Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha fijado un umbral mínimo de adhesiones del 35 % de los derechos de voto en la asamblea de Mediobanca para que su oferta pública de intercambio (OPS) sea válida, ya que con esa participación ejercería "el control de facto", según su CEO, Luigi Lovaglio.
MPS estima que una participación comprendida entre el 35 % y el 50 % del capital social con derecho a voto de Mediobanca es "suficiente" para "obtener el control de hecho del Emisor, ejerciendo una influencia dominante en la asamblea ordinaria de Mediobanca e incidiendo en la orientación general de la gestión", informó anoche en un comunicado.
Así, la oferta pública de intercambio, anunciada en enero, está subordinada a la adhesión del 35 % del accionariado de Mediobanca, aunque idealmente el objetivo de la oferta sigue siendo alcanzar el 66,7 % para lograr mayores sinergias.
"Estamos seguros de completar la operación. Con una participación mínima del 35 % ejerceríamos igualmente el control de facto”, indica Lovaglia en una entrevista en el diario económico 'Il Sole 24 Ore".
El banco publicó el folleto con las condiciones para seguir adelante con la oferta tan solo un día después de que la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa italianas (Consob) autorizara dicha publicación de la oferta sobre Mediobanca, anunciada a finales de enero.
El documento señala que las sinergias y beneficios previstos podrían alcanzarse en un horizonte temporal ampliado de aproximadamente 12 a 18 meses, logrando al menos el 50 % de las sinergias esperadas en los tres años posteriores a la finalización de la oferta y previéndose su plena implementación en la primera parte de 2030.
El período de adhesión, acordado con la Bolsa de Milán, será del 14 de julio al 8 de septiembre de 2025, un plazo de 40 días hábiles, el máximo permitido por la normativa.
La elección de este calendario responde a razones estratégicas: lanzar la oferta en pleno verano permitirá al mercado evaluar los resultados semestrales de MPS, previstos para el 5 de agosto, y facilitará una valoración más completa por parte de los accionistas de Mediobanca, según los expertos.
La contraprestación se abonará el 15 de septiembre, salvo prórroga. Por cada acción de Mediobanca ofrecida en adhesión, MPS reconocerá una contraprestación unitaria de 2,53 acciones ordinarias de nueva emisión del oferente. EFECOM
Últimas Noticias
Piden más de 44 años de cárcel para un hombre por violar, grabar y mostrarles pornografía a sus tres sobrinos

Rajoy dice que la legislatura de Sánchez "nunca debió arrancar" y le ve "sometido al chantaje de partidos extremistas"

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP presume del código ético con Feijóo frente a lo que pasa en PSOE

Toni Nadal cree que España está "en manos" de "gente que odia" al país": "Lo principal es la corrupción ideológica"

El PP cierra 2024 con superávit y un ahorro de 12,7 millones de euros que facilitará afrontar elecciones "con fortaleza"
