La bolsa de São Paulo renueva su récord con un alza semanal del 3,2 %

El principal índice bursátil brasileño cierra la semana en su nivel más alto, impulsado por valores comerciales y energéticos, mientras disminuyen las tensiones políticas y la volatilidad del real frente al dólar marca la dinámica financiera local

Guardar

São Paulo, 4 jul (EFECOM).- La bolsa de São Paulo avanzó este viernes un 0,24 % y renovó su máximo histórico, al cerrar con 141.263 puntos básicos, en una semana en la que la plaza brasileña registró un alza acumulada del 3,2 %.

El Ibovespa encadenó así su segunda sesión consecutiva en verde y superó el récord del jueves de esta misma semana, cuando acabó la jornada con 140.927 enteros.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,36 % frente al dólar, que acabó cotizado a 5,424 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, la moneda brasileña se apreció en torno a un 1 % con respecto al billete verde.

En un día sin la influencia de Wall Street, que hoy no operó por el festivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, los agentes financieros brasileños dieron continuidad a su estado de euforia.

En el plano doméstico, las tensiones entre el Gobierno y el Parlamento bajaron ligeramente después de que la Corte Suprema convocara a ambos poderes a una mesa de negociación para alcanzar algún tipo de acuerdo en torno a la subida de impuestos sobre las transacciones financieras.

El Gobierno emitió un decreto en ese sentido, pero el Congreso lo derribó, decisión que la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva recurrió ante la máxima instancia judicial del país.

El Ejecutivo aprobó por decreto esa subida de impuestos como fórmula para alcanzar los objetivos de déficit público, pero el Poder Legislativo, dominado por fuerzas conservadoras, alega que "Brasil no necesita más tributos".

En este contexto, los valores que más ganaron terreno este viernes fueron los grandes almacenes Casas Bahia (+3,2) y la petrolera Vibra (+2,7 %).

En la otra cara de la moneda, la eléctrica Engie encabezó las pérdidas de la sesión con una caída del 5,2 %.

El volumen financiero ascendió este viernes hasta los 9.000 millones de reales (1.410 millones de euros), en 2,2 millones de operaciones, según los resultados al cierre. EFECOM