Esther Peña dice que deja de ser portavoz del PSOE por las nuevas incompatibilidades y se volcará en el partido en CyL

Guardar

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha explicado que su salida como portavoz nacional de la formación está relacionada con la incompatibilidad de cargos aprobada en el último congreso y que, ante ello, elige volcarse en Castilla y León para tratar de conseguir la victoria electoral para su partido en los próximos comicios.

Así se ha pronunciado respecto a su relevo como portavoz del PSOE a nivel federal, cargo que ahora ocupará la diputada del PSC y también integrante de la Ejecutiva, Montse Mínguez.

Según ha explicado en un comunicado, el artículo 3.10 de los nuevos estatutos del partido recoge la icompatibilidad entre formar parte de una Comisión Ejecutiva Federal y ocupar un cargo en una Ejecutiva Provincial. Por ello, tiene que "elegir" y lo ha hecho por "Burgos y ganarle a la derecha de esta Comunidad Autónoma y que el PSOE gobierne la Junta".

La socialista ha agradecido la "confianza y apoyo" al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la colaboración de sus compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal y a la militancia, "que es la que mantiene con fuerza este proyecto colectivo", ha manifestado.

De esta forma, ha dicho que su objetivo ahora será buscar el triunfo de su partido en Castilla y León tras abandonar sus responsabilidades en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que ejercía como portavoz por segunda vez desde enero de 2024.

Según ha trasladado, su prioridad es su "compromiso" con su tierra, por lo que se volcará en el triunfo socialista en las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León.

Así, a partir de este sábado, cuando se celebrará el Comité Federal del PSOE, ante el que ha formalizado su renuncia, Peña continuará desempeñando su labor como secretaria provincial de Burgos, cargo para el que la reeligió la militancia en el pasado abril con un respaldo del 97 por ciento y que es su "prioridad".

Esther Peña ha asegurado que fue "un enorme honor" representar la voz del PSOE en esta etapa, algo que ha hecho "con orgullo, con entrega y con la convicción de estar siempre al servicio del proyecto colectivo" de su Gobierno progresista.