El Nikkei cierra plano por la incertidumbre ante la política arancelaria estadounidense

La Bolsa de Tokio logró una ligera subida después de nuevos datos sobre exportaciones estadounidenses y volatilidad en el sector de semiconductores, mientras persisten dudas en torno a futuras decisiones comerciales anunciadas por Donald Trump que podrían impactar el mercado japonés

Guardar

Tokio, 4 jul (EFECOM).- El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró plano este viernes con una leve subida del 0,06 %, impulsado por las ganancias logradas durante la noche en Wall Street, pero limitado por la incertidumbre ante la política arancelaria estadounidense y la venta de las acciones automovilísticas.

El Nikkei, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 24,98 puntos hasta alcanzar los 39.810,88 enteros.

Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 0,04 % o 1,04 puntos hasta las 2.827,95 unidades.

El parqué tokiota inició la jornada plano por las pérdidas de las automovilísticas a pesar de los avances de Wall Street durante la noche.

El índice de referencia repuntó durante la mañana llegando a superar brevemente los 40.000 puntos gracias a la compra de las acciones del sector de los semiconductores tras conocerse que Estados Unidos había levantado a China ciertas restricciones a la exportación de estos productos.

Sin embargo, la plaza nipona se vio presionada por la persistente preocupación ante el desarrollo de las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió en la víspera que su administración podría comenzar a informar sobre los nuevos tipos arancelarios unilaterales este viernes.

Entre los valores más negociados de la sesión se encontraron los fabricantes de equipos de análisis para la fabricación de semiconductores Disco y Lasertec, que retrocedieron un 2,17 y un 1,24 %, mientras que Advantest y Tokyo Electron avanzaron un 1,37 y un 0,46 %, respectivamente.

Toyota, valor de mayor capitalización local, perdió un 1,07 % y los otros dos mayores fabricantes automovilísticos, Honda y Nissan, retrocedieron un 0,44 y un 2,15 %, respectivamente.

En la sección principal, 786 empresas avanzaron, frente a 757 que se devaluaron y 84 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a los 3,15 billones de yenes (unos 18.555 euros). EFECOM