Críticas al Gobierno italiano por su intención de subir los peajes en plenas vacaciones

La propuesta para incrementar los costos en autopistas durante agosto genera rechazo entre partidos opositores y grupos de defensa del consumidor, que exigen frenar la medida por considerarla un “impuesto vacaciones” y una carga injustificada para los viajeros

Guardar

Roma, 4 jul (EFECOM).- El Gobierno de Italia de Giorgia Meloni fue este viernes duramente criticado por la oposición y por asociaciones de consumidores a causa de una enmienda con la que los partidos que lo sostienen plantean aumentar el precio de los peajes desde agosto.

La disposición ha sido presentada a un proyecto de ley sobre infraestructuras en la Cámara de los Diputados por los partidos que componen la coalición de Gobierno, los Hermanos de Italia de Meloni, la ultraderechista Liga y la conservadora Forza Italia.

En concreto, se plantea encarecer a partir de este 1 de agosto, en plenas vacaciones, en una milésima de euro el kilómetro recorrido en diversos tipos de autopista, es decir, un encarecimiento de un euro por cada 1.000 kilómetros rodados.

La enmienda ha indignado a la oposición y la secretaria de la principal fuerza, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Elly Schlein, lo ha bautizado como el "impuesto vacaciones", exigiendo su retirada "oficial" e inmediata.

"Ahora el Gobierno encarece los peajes imponiendo un nuevo impuesto a quien se va de vacaciones en agosto. Nosotros nos opondremos en el Parlamento", escribió en sus redes sociales.

La iniciativa también ha soliviantado los ánimos dentro de la misma coalición gubernamental y el propio vicepresidente y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, líder de la Liga, ha solicitado a sus socios su retirada.

La principal asociación de consumidores en Italia, la Codacons, ha denunciado lo que considera "un auténtico golpe estival de 90 millones de euros estudiado para afectar a los automovilistas en el periodo de mayor uso de la red de carreteras".

La asociación Assoutenti, por su parte, tachó la medida de "inaceptable" y recordó que un encarecimiento de los peajes "solo es posible en caso de mejora del servicio".

"Se trata de una desagradable sorpresa veraniega para los italianos que llega precisamente en el momento en que millones de ciudadanos empezarán a viajar para sus vacaciones. Un aumento del todo injustificado", aseveró su presidente, Gabriele Melluso. EFECOM