La Princesa Leonor visita el Centro de Salvamento Marítimo tras su llegada a Gijón a bordo del 'Juan Sebastián Elcano'

Guardar

Su Alteza Real la Princesa Leonor ha llegado este jueves a Gijón a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' como un guardamarina más, para después visitar el Centro de Salvamento Marítimo Integral 'Jovellanos' con un grupo de compañeros.

La llegada al puerto gijonés de El Musel del buque escuela se producía poco antes de las 8.00 horas. En cubierta, se pudo ver a la Princesa de Asturias en formación junto al resto de sus compañeros. En tierra, un grupo de familiares de parte de los guardamarinas esperaba la llegada del barco, en un acto amenizado con una banda de gaitas.

No fue hasta pasadas las 9.30 horas que la Princesa Leonor descendió del buque para coger un autobús que la llevaría a ella y a otros guardamarinas al Centro de Salvamento Marítimo.

Una vez allí, todos ellos recibieron una sesión informativa por parte del directo del centro, Julián Camus, sobre las funciones del centro de formación en emergencias en el mar, seguridad y lucha contra la contaminación marina.

PROGRAMA FORMATIVO COMÚN

Por su parte, el comandante del 'Juan Sebastián Elcano', Luis Carreras-Presas do Campo, en declaraciones a los medios de comunicación en el muelle, ha asegurado que todos los guardiamarinas "han cumplimentado un programa común y han participado en todas las maniobras, guardias, actividades y vida a bordo, también en las actividades en Puerto".

Ha apuntado, asimismo, que el atraque en Gijón significa para la dotación y los guardiamarinas del Juan Sebastián Elcano el regreso a España. Ha recordado, a este respecto, que partieron el pasado enero, para cruzar el Atlántico, dar una vuelta a Sudamérica, cruzar el Canal de Panamá, hacer un recorrido por la costa Norte de Estados Unidos, y luego la Este antes de volver a cruzar el Atlántico ya de vuelta a España.

Ha destacado, también, que Gijón es el primer puerto español que visitan de regreso a España, y ha elogiado la ciudad. Sobre Gijón, ha indicado, además, que es la segunda vez que el 'Juan Sebastián Elcano' visita esta ciudad; la última fue en el año 2001.

Carreras-Presas do Campo ha resaltado, por otra parte, que es el 97 crucero de instrucción del 'Juan Sebastián Elcano' y ha puesto en valor la formación que proporciona este a los guardiamarinas, que serán los futuros oficiales de la Armada.

Especialmente ha destacado que este ha sido "muy bonito" porque han dado una vuelta a Sudamérica, "que siempre es muy significativa para un marino español", ha asegurado. Al tiempo, ha apuntado que, tras su paso por Gijón, pasarán por las ciudades gallegas Ferrol y Marín, para finalizar el 21 de julio en Cádiz.

Ha insistido, en esta misma línea, en que para el 'Juan Sebastián Elcano' el embarque cada año de los 76 guardiamarinas que vienen este año, 83 el año pasado, "es siempre muy especial".

Preguntado sobre si la presencia de la Princesa de Asturias ha supuesto mayor presión, ha sostenido que este año, como todos, mantienen la atención, la concentración, trabajan "y preparan las cosas bien".

Ha reiterado, además, que la formación de los guardiamarinas a bordo del 'Juan Sebastián Elcano' es "intensa", a lo que ha incidido en que el contacto con la mar y con personas son los dos elementos "claves" que configuran el carácter de la gente de la Armada.

Por otro lado, ha animado a la gente a acudir a El Musel a visitar el barco y ha remarcado que lo verdaderamente relevante del 'Juan Sebastián Elcano' es su "esencia", el saber que España cuenta con un barco que está cercano a cumplir 100 años de servicio "ininterrumpido", ha resaltado.

No solo eso, ha incidido en que es el barco de la Armada en activo con más millas navegadas y con más años formando marinos "ininterrumpidamente" en el mundo. Ha recordado, asimismo, que en él se forman los futuros oficiales.

Carreras-Presas do Campo ha recalcado que vienen de hacer 23 días de mar en este momento desde la ciudad de Nueva York y en Gijón tienen previsto hacer pequeñas acciones de mantenimiento, aprovisionamiento de víveres y otras necesidades logísticas del barco. También, que es importante el descanso de la dotación y de los guardiamarinas, al estar sometidos a una vida "intensa y ajetreada, trabajando 24/7".

Entre la labor de representación que van a hacer, al margen de las propias del barco, realizarán un almuerzo con autoridades a bordo y una recepción, también a bordo, y participarán en diferentes actividades.

Además, para los guardiamarinas tengan la oportunidad de conocer la ciudad y relacionarse, se han programado visitas al Centro de Salvamento Marítimo Integral 'Jovellanos' en este día, así como en los próximos días al Real Club Astur de Regatas. Además, hay prevista realizar también alguna actividad cultural con la Fundación Alvargonzález, que está muy relacionada con la Armada, según el comandante.

Además de esas actividades, el barco podrá visitarse todas las tardes, de 15.00 a 22.00 horas, para permitir que todo el que quiera acercarse pueda conocer el barco.

Como curiosidad, ha apuntado que uno de los mástiles del 'Juan Sebastián Elcano' lleva el nombre de Asturias. Sobre esta cuestión, ha explicado que los cuatro mástiles llevan los nombres de los cuatro buques escuela que precedieron a este.

Sobre la presencia en el puerto gijonés, ha apuntado que se va a poder ver la tradición representada en el 'Juan Sebastián Elcano' y, al otro lado del muelle, la modernidad de la 'Blas de Lezo', una de las "modernas" fragatas de la Fuerza de Combate de la Armada.

MANIOBRAS MILITARES

Junto a él ha hablado el comandante de la fragata 'Blas de Lezo', el capitán Pedro Ramos, quien ha explicado que llevan prácticamente más de un mes navegando.

A este respecto, ha señalado que salieron de Ferrol y se trasladaron a aguas de Canarias, donde participaron en el Día de las Fuerzas Armadas, para después integrarse en el grupo de combate de Dédalo y realizar diversas maniobras militares.

Sobre esto último, ha explicado que han hecho uno de los ejercicios más avanzados de lanzamiento de armas al sur de Canarias, si bien muy alejados de las islas, para ponerlas a prueba y, pasar después, a una fase de adiestramiento que lideraba la Armada.

En este caso, han pasado a navegar por aguas del Estrecho, del Mediterráneo, se han integrado en la estructura de la OTAN, donde colaboraron con diferentes marinas aliadas y donde pudieron realizar todo tipo de actividades en la mar.

Preguntado sobre si, dado el contexto internacional, se ha incrementado la actividad, ha dejado claro que en las Fuerzas Armadas "siempre están listos para actuar allá donde se les encomiende".

Dicho esto, ha apuntado que con este grupo expedicionario en el que han participado lo que han hecho es contribuir al plan de disuasión y defensa de la Alianza. "Realmente, lo que hacemos es desplegar por todos los mares del mundo precisamente para disuadir a todo aquel que pueda tener una mala intención", ha puntualizado.

En cuanto la participación en las maniobras de la Princesa de Asturias, ha indicado que han estado seis alumnos --incluida su Alteza Real-- y los seis han estado "integrados totalmente en la dotación del barco, haciendo todo tipo de actividades y participando". "Han observado, han participado y han sido parte íntegra de la dotación de la 'Blas de Lezo'", ha asegurado.

Referente a las características de la fragata, ha indicado que, dentro de la Armada, pertenece a los barcos eminentemente antiaéreos con un componente muy importante antisuperficie y antisubmarino.