
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha culminado el despliegue de la plataforma electrónica adaptada al nuevo modelo de registro civil (DICIREG) en todas las oficinas consulares de España, y ya presta servicio a los más de tres millones de españoles que residen en el exterior.
El titular de la cartera, José Manuel Albares, ha destacado que "el proyecto de digitalización consular es uno de los grandes avances para la ciudadanía española en el exterior" y transforma toda la actividad de los consulados. "Va a suponer una verdadera revolución en la forma en la que se atiende a los ciudadanos residentes en el extranjero", cree, según ha informado su ministerio en un comunicado.
DICIREG supone un cambio de paradigma con el que se pasa de los tradicionales libros físicos en papel a un Registro Civil único y totalmente digitalizado para toda España y para las oficinas consulares. Se trata de una aplicación integral en la que tanto la tramitación de los expedientes de Registro Civil como la posterior inscripción de los asientos se realizan de forma electrónica.
Asimismo, se basa en un registro individual, mediante el cual cada persona se identifica por su código personal, que da fe de los hechos y actos de su estado civil, ordenados de forma cronológica y sistemática.
Las ventajas de la implantación de DICIREG en las oficinas consulares son numerosas para la ciudadanía española en el exterior, sostiene el Ministerio de Exteriores. En primer lugar, los certificados del Registro Civil que se emitan con DICIREG se podrán remitir telemáticamente a los ciudadanos, evitando el desplazamiento a las oficinas consulares, en ocasiones alejadas del lugar de residencia.
De esta forma, se fomentan la inmediatez y la seguridad jurídica, pues en este caso los certificados se transmiten en el momento y, al expedirse digitalmente con Código Seguro de Verificación (CSV), se garantiza la autenticidad de los mismos.
Además, la tramitación e inscripción es más ágil y sencilla, ya que se simplifican los trámites y fases del procedimiento registral. Asimismo, se mejoran y facilitan la relación y comunicación entre las oficinas del Registro Civil. Esto contribuye a que se reduzcan los tiempos de espera y se agilice la gestión de los trámites.
También se reducen las cargas administrativas tanto para los ciudadanos como para las oficinas del Registro Civil, al gestionarse electrónicamente los trámites y al ser posible acceder a la información registral de forma telemática en algunos casos.
UN DESPLIEGUE POR FASES
El despliegue en el exterior comenzó en julio de 2024 en las oficinas consulares de Helsinki, Mánchester y Amán. A finales de 2024, 35 oficinas consulares de Europa occidental y Marruecos eran ya DICIREG.
En el primer semestre de 2025, la implantación de DICIREG en distintas oficinas consulares ha avanzado de forma progresiva, según el calendario previsto, hasta completar su despliegue en toda la red consular de España el pasado 30 de junio. Este proceso se ha desarrollado en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y contando con su colaboración.
Con motivo de la implantación de DICIREG, las embajadas y consulados están desempeñando un papel clave en la información, capacitación y acompañamiento a los españoles residentes en el exterior mediante la difusión de la implantación a través de sus redes sociales y sus páginas web.
Este despliegue coincide con el Plan de Digitalización Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se viene desarrollando a lo largo de 2025.
Últimas Noticias
Ábalos negó en el Supremo cualquier favor de Air Europa: "Cada vez que he volado jamás me han cambiado ni la butaca"

Representante de España ante la OTAN cuestiona el gasto del 5% en defensa que quiere Trump: "No sabemos de dónde sale"

La AN deja libres pero con cautelares a los dos detenidos por vender datos de Sánchez y otros políticos

Cerdán, ante el Supremo: "No me he llevado ni un euro" y "el PSOE tampoco"

Cerdán admitió su "interés" por "muchas obras" y que ayudó a "buscar gente" pero afirmó que no ejerció "ninguna presión"
